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Masaltos.com, cuando el boca oreja no funciona

31 May 2010 — 00:00
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Modaes.- La mayoría de marcas de moda consiguen afianzarse entre los consumidores porque son sus propios clientes los que las recomiendan. Pero hay algunos casos en los que el márketing boca oreja no funciona. Un buen ejemplo es Masaltos.com, la empresa sevillana que distribuye el calzado italiano Bertulli.Actores, políticos y presentadores de televisión figuran entre sus clientes, pero pocos de ellos lo dicen abiertamente porque utilizar zapatos con alzas, la especialidad de Masaltos.com, puede dañar su imagen pública. Felipe González dijo una vez que José María Aznar compraba sus zapatos en una empresa de Sevilla y el presentador Pablo Motos lo ha reconocido públicamente. “Ser más alto tiene un atractivo especial, ya sea para las mujeres o para los negocios”, explica Andrés Ferreras, fundador y director general de la empresa, en una entrevista con Modaes. La confidencialidad es la base del negocio, según Ferreras, por lo que incluso el embalaje de sus zapatos (que permiten crecer hasta siete centrímetros) es “totalmente neutro”.“Nadie le va a decir a su amigo o a un conocido que utiliza zapatos para ser más alto”, sostiene el fundador de Masaltos.com, por lo que añade que el esfuerzo en márketing que debe realizar su empresa es más importante que en el de otras compañías del sector del calzado. La compañía dedica anualmente el 30% de su facturación a publicidad, en soportes como Internet o revistas distribuidas en aviones, con lo que consigue dirigirse a su público objetivo. Aunque desde este año cuentan con una línea de mujer, la mayor parte de sus clientes son hombres de poder adquisitivo alto, ya que el precio de los zapatos de Bertulli oscila entre 80 euros y 150 euros.HistoriaLos orígenes de Masaltos.com se remontan veinticinco años atrás. Andrés Ferreras fue tenista profesional en Alemania y, por culpa de una lesión, se vio obligado a utilizar calzado ortopédico. Ninguno de los zapatos que encontraba le gustaba, hasta que dio con la marca Bertulli, que opera desde 1964.Al regresar a España, Ferreras decidió introducir en el país el calzado italiano. En 1993 puso en marcha la página web para vender sus zapatos, buscando precisamente la mayor confidencialidad posible para sus clientes. Además de a través de la red, Masaltos.com se vendía también por catálogo. Hoy en día, la compañía cuenta con una cartera de 42.000 clientes en España y 12.000 en el extranjero. La empresa, que suma más de 80.000 pares vendidos, registró una facturación de un millón de euros en 2009. “De momento el año está evolucionando bien –asegura Ferreras-; este año creceremos un 4% en relación con el año pasado, aunque nuestra previsión era mayor”.Masaltos.com opera a través de la sociedad Maerlo Ibérica, propietaria de la exclusiva para distribuir la marca Bertulli en España y en países hispanoparlantes. Tal y como explica Ferreras, la venta no está limitada geográficamente, por lo que Maerlo puede vender a través de Internet en todo el mundo salvo en Italia.El 90% de los clientes de Masaltos.com son nacionales, aunque también vende en Alemania, Francia, México o Brasil. “El calzado que llega a España es diferente al de otros países, por eso nos compran mucho en mercados como Inglaterra o Turquía”, explica Ferreras.La sede central de la empresa está ubicada en Sevilla, donde se desplazan los clientes (o sus representantes) que quieren ver en persona los zapatos antes de comprarlos por Internet. Un total de ocho personas se encargan de gestionar los envíos de los zapatos, que se realizan desde una plataforma logística de 360 metros cuadrados situada a las afueras de la ciudad andaluza. El diseño y la fabricación corren a cargo de la marca italiana, aunque una vez al año los siete distribuidores de Bertulli en el mundo se reúnen en Italia para adaptar los modelos a cada mercado.
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