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Luxottica lleva su guerra con Hawkers a la calle: abre con Ray Ban en el Born

El gigante de la óptica ha puesto en marcha una tienda en el Paseo del Born, muy cerca de donde Hawkers abrió a principios de año.

I. P. Gestal

26 jun 2018 - 04:52

Luxottica lleva su guerra con Hawkers a la calle: abre con Ray Ban en el Born

 

 

El hype frente a la tradición. Una start up contra la marca más popular de gafas de la historia. Luxottica, el mayor grupo de óptica del mundo, ha llevado su guerra con Hawkers a la calle con una tienda de Ray Ban en el paseo del Born, muy cerca de donde la firma ilicitana se instaló el pasado marzo.

 

Ray Ban ha puesto en marcha un establecimiento de cerca de cincuenta metros cuadrados en el número 20 del Paseo del Born, donde hasta ahora operaba la cadena de textil hogar Textura. La operación ha sido intermediada por Cushman&Wakefield.

 

El nuevo establecimiento de Ray Ban está a apenas cien metros del de Hawkers, ubicado en la Plaça Comercial, frente a El Born Centre de Cultura i Memòria, el antiguo Mercat del Born. La start ups e instaló en este enclave el pasado marzo y supuso su desembarco a pie de calle en Barcelona.

 

 

 

 

Ray Ban es la joya de la corona de Luxottica, que lleva años imbatible en el número uno global del sector. Con bestsellers como las Aviador o las Wayfarer, la marca pasó a manos del grupo italiano en 1999.

 

El grupo, que ha engordado su negocio a golpe de adquisiciones, opera con un modelo tradicional: integración vertical, distribución a través de óptica y grandes campañas de publicidad en medios tradicionales.

 

En 2013, Hawkers irrumpió en el sector rompiendo con todos esos códigos con el online como caballo de batalla. Internet es clave en todas las fases de la cadena de valor: le aporta los datos para decidir qué producir y es su principal canal de distribución y comunicación.

 

 

 

 

En el último año, la compañía ha comenzado también a poner en marcha tiendas para llegar a una tipología de cliente a la que no acceden a través de la Red. Hawkers opera con tres tipos de tienda flagships, tiendas experienciales y microstores.

 

El grupo, controlada por el inversor venezolano Alejandro Betancourt, opera con veintitrés puntos de venta, uno de ellos en Roma. Las previsiones de la empresa pasan por que el peso de las ventas offline alcance el 50% de la facturación en un plazo de cuatro años.

 

Ray Ban, en cambio, continúa apoyándose principalmente en el canal tradicional, tanto las ópticas propias del grupo Luxottica como de terceros. La empresa ha desarrollado una tímida red de retail, con ocho tiendas en Norteamérica, diez en centro y Sudamérica, dos en Europa y una en Asia Pacífico. La marca sí está más presente con tiendas en China, donde suma 95 establecimientos monomarca.

 

La firma dio el salto al online en 2009 con el lanzamiento de su plataforma de ecommerce en Estados Unidos, y hoy está presente en la Red en 27 mercados de todo el mundo. Luxottica cerró 2017 con una facturación de 9.157 millones de euros, un 0,8% más que el año anterior.

 

Ray Ban copa alrededor del 27% de las ventas, lo que equivale a casi 2.500 millones de euros el año pasado. El resultado neto del grupo se situó en 1.038 millones de euros en el ejercicio 2017, frente a los 848 millones de euros de 2016.