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Los Juegos Olímpicos impulsan el beneficio del grupo chino Li Ning

23 Mar 2009 — 00:00
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Los Juegos Olímpicos de Pekín le han sentado bien a la firma de moda deportiva Li Ning. La marca china, fundada por el gimnasta ya retirado del mismo nombre, obtuvo un resultado de 721 millones de yuanes (77 millones de euros) en el ejercicio 2008. Esta cifra representa un incremento del 52,3% respecto al año anterior. Se trata del segundo ejercicio consecutivo en que la compañía se alza en el listado de marcas deportivas con más proyección. Sus resultados de 2007 también fueron de récord, con un beneficio bruto superior a 42 millones de euros, un 289% más que en 2006. Estos buenos resultados se enmarcan en un contexto de debilidad de la mayoría de sus competidores. La semana pasada, el grupo estadounidense Nike anunció un retroceso del 18% en su beneficio neto de los nueve primeros meses de su ejercicio fiscal, entre junio de 2008 y febrero de 2009.Las ventas de la compañía, que representa a deportistas chinos y estadounidenses, como el jugador de baloncesto Shaquille O’Neal, ascendieron a 6.700 millones de yuanes (710 millones de euros), un 53,8% más que en 2007. Según explicó la compañía en un comunicado, los Juegos Olímpicos de Pekín contribuyeron a consolidar la marca: la imagen de su fundador encendiendo el pebetero olímpico dio la vuelta a todo el mundo. La firma deportiva vistió al equipo español en los últimos Juegos Olímpicos y se ha comprometido a hacerlo durante los Mediterráneos de Pescara de este año, según acordó con el Comité Olímpico Español (COE). La firma Li Ning es comercializada en España por Austral. Li Ning también ha firmado un acuerdo con la Federación Española de Baloncesto (FEB) para convertirse en el equipamiento oficial de los jugadores españoles.El ascenso espectacular de la marca china de ropa deportiva se debe en parte a las habilidades como ejecutivo de su fundador. Li Ning se retiró de la alta competición en 1988 y fundó la compañía en 1990. En menos de dos décadas se ha hecho multimillonario con la empresa, controlada en un 35% por su familia. JP Morgan ostenta el 5% de las acciones y más de un 45% cotizan en Bolsa. A finales de 2006, la firma había abierto más de 4.000 tiendas. Durante ese mismo año, y según datos de la consultora Shanghai ZOU Marketing, Nike dominó el 16,7% de la cuota de mercado en China, mientras que Adidas se hacía con un 15,6% y Li Ning escaló hasta el tercer puesto, con un 10,5%. Según esta entidad, las previsiones apuntan que el mercado chino de equipamientos deportivos crecerá hasta 500.000 millones de euros a finales de 2009, frente a los 270.000 millones que representó en 2006.
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