Uso de cookies Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información sobre nuestra: Política de cookies

Líder en información económica del negocio de la moda

15 Dic 201818:52

La Red pone en jaque a los titanes del retail en bolsa: H&M en mínimos e Inditex se deja un 9% desde enero

El gigante sueco acumula quince consejos de venta, que han dejado la acción en sus mínimos desde 2011. Con Inditex, los analistas son más optimistas, aunque alertan de que el ecommerce puede presionar sus márgenes.

23 Nov 2017 — 04:51
Iria P. Gestal
Temas relacionados
Compartir
Me interesa

La Red pone en jaque a los titanes del retail en bolsa: H&M en mínimos e Inditex pierde un 9% desde enero

 

 

El ecommerce presiona a los gigantes del brick en el parqué. Inditex y H&M atraviesan una mala racha en bolsa después de que los analistas alertaran del riesgo que el avance del ecommerce presenta para los dos grupos. H&M se lleva la peor parte, con su acción en mínimos desde 2011, mientras que en Inditex los inversores mantienen la cautela a la espera de sus resultados trimestrales.

 

El gigante sueco acumula quince consejos de venta, una cota récord, y su acción cerró ayer a 191,6 coronas suecas (19,3 euros), un 1,54% menos que la jornada anterior. En el último año, H&M se ha dejado un 28,8% de su valor en bolsa y desde enero la acción ha retrocedido un 24,39%.

 

Handelsbanken es uno de los analistas que recomienda deshacer posiciones en H&M. El banco nórdico justifica la recomendación por el reto del grupo de adaptarse al entorno digital. En particular, Handelsbanken califica de “viaje doloroso” el desafío de H&M en la digitalización y pone de relieve la diferencia “abismal” entre la oferta online de la compañía y la de sus competidores.

 

 

 

 

El banco sitúa el precio objetivo del grupo en 175 coronas (17,6 euros), frente a las 225 coronas (22,6 euros) anteriores, y subraya la dificultad de competir con pure players como Zalando, que tiene mayores equipos en departamentos como IT, operaciones y mantenimiento online.

 

Otro de los analistas que se ha posicionado es SEB, que alude también a la creciente cuota de mercado de compañías nativas online como Zalando, Boohoo y Asos para justificar su consejo de vender acciones de H&M.

 

En su informe, los analistas del banco contemplan un descenso del 2% en las ventas comparables de H&M en el cuarto trimestre, frente al alza del 1% estimada anteriormente, por el impacto de la meteorología y la debilidad del mercado alemán.

 

 

 

 

Con Inditex, en cambio, los analistas están divididos. Mientras que HSBC, Invest Securities o Barclays recomiendan comprar y estiman revalorizaciones a doble dígito en su cotización, otros como Berenberg se muestran más pesimistas.

 

El banco nórdico aconsejó la semana pasada vender las acciones de Inditex porque dudan de la “sostenibilidad del excepcional ritmo de crecimiento de los ingresos ante el aumento de la competencia”. En particular, el banco rebajó la recomendación de mantener a vender, y redujo su precio objetivo de 35 euros a 24 euros.

 

Los títulos del grupo gallego están a la baja desde que los máximos alcanzados en junio, cuando se situaron por encima de los 36 euros. La compañía encadena ya diez sesiones por debajo de los treinta euros y ha perdido un 9,3% de su valor en lo que va de año, hasta situarse en 29,28 euros a cierre de la jornada de ayer.

 

Aunque las previsiones de H&M han tenido un impacto negativo sobre la evolución de Inditex en bolsa, entre los inversores prima la cautela, a la espera de que se publiquen los resultados correspondientes al tercer trimestre el próximo 13 de diciembre.

 

 

 

 

Barclays, ni tanto ni tan poco

A medio camino en las recomendaciones se sitúa Barclays. El banco británico opina que los analistas están siendo demasiado optimistas con H&M pero muy negativos con Inditex, y asegura que el mercado se equivoca al equiparar las proyecciones para ambas compañías.

 

Barclays alude a su estudio de la “rentabilidad de las tiendas y la evolución histórica de los márgenes” para argumentar que el mercado está sobrevalorando a H&M e infravalorando a Inditex.

 

Además, el banco opina que el crecimiento de H&M está motivado principalmente de la apertura de las nuevas tiendas, y alerta de la caída de la facturación del grupo en todos sus principales mercados en los últimos años.  En consecuencia, Barclays ajustó el precio objetivo de H&M a 170 coronas (17 euros), frente a las 200 coronas (20,1 euros) anteriores.

 

Sobre Inditex, por su parte, el banco británico destaca que “el riesgo pasa por un incremento de las peticiones de entrega al día siguiente a través de la Red”, lo que impactaría negativamente en los márgenes de la empresa. Sin embargo, Barclays mantiene un precio objetivo de 37 euros para los títulos del grupo gallego.

 

 

 

 

Al riesgo de la adaptación al escenario digital se suma, en ambos casos, varios factores circunstanciales, como el clima, muy cálido en el arranque del otoño y, el impacto del efecto divisa por la fortaleza del euro.

 

H&M facturó 149.597 millones de coronas suecas (15.044,7 millones de euros) en los nueve primeros meses de su ejercicio, un 7% más que en el mismo periodo del año anterior. El margen operativo del grupo continuó retrocediendo, pasando del 54,6% entre diciembre de 2015 y agosto de 2016 al 53,6% en el mismo periodo de este ejercicio. La empresa volvió a aludir a los tipos de cambio y el clima para justificar este retroceso. H&M presentará los resultados de su cuarto trimestre el próximo 15 de diciembre.

 

Inditex, por su parte, elevó sus ventas un 9% en el primer semestre (finalizado en julio), hasta 11.671 millones de euros. El margen bruto del grupo se estancó, situándose en el 56,4% de las ventas, frente al 56,8% del primer semestre de 2015. La empresa atribuyó esta evolución al impacto de los tipos de cambio y la decisión de “realizar una transición rápida entre la temporada de primavera-verano y otoño-invierno, programando un fuerte lanzamiento de la campaña en agosto”.

Publicidad
Compartir
Normas de participación

info@modaes.es

 

Política de validación de los comentarios:

 

Modaes.es no realiza validación previa para la publicación de los comentarios. No obstante, para evitar que comentarios anónimos afecten a derechos de terceros sin capacidad de réplica, todos los comentarios requieren de un correo electrónico válido, que no será publicado.

 

Escribe tu nombre y dirección de email para poder opinar sobre esta noticia: tras hacer click en el enlace que encontrarás en el correo de validación, tu comentario será publicado.

0 comentarios — Se el primero en comentar
...