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21 Nov 201705:35

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La moda infantil resiste a la crisis y aumenta su facturación un 6,33%

04 May 2010 — 00:00
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Custodio Pareja.- Las encuestas dicen que en épocas de recesión el último gasto relacionado con la moda que se recorta es el infantil, una tendencia que se confirma con las cifras que ha hecho públicas Asepri (Asociación Española de Productos para la Infancia). Mientras la moda masculina y la femenina se resienten de la caída del consumo, el sector de la moda infantil y la puericultura ha cerrado 2009 con un crecimiento del 6,33%.Las 184 empresas y 300 marcas que conforman Asepri cerraron el ejercicio 2009 con unas ventas de 989 millones de euros, con lo que, según la entidad, “se mantiene el crecimiento sostenido de los últimos años”.Durante el pasado ejercicio, la facturación de productos infantiles en el mercado español se situó en 729,88 millones de euros, con un incremento del 5,62 % respecto a 2008, aunque no superó el desarrollo que se obtuvo entre 2007 y 2008, del 7,4 %. Vicente Mompó, presidente de Asepri, sostiene que “el balance sigue siendo positivo ya que las empresas han continuado su crecimiento pese a la crisis económica y han visto recompensado sus esfuerzos en internacionalización”.InternacionalizaciónEl 69,5 % de las empresas del sector vende en el extranjero a un promedio de entre cinco y seis países. Mompó asegura que “la apuesta por la internacionalización, seguridad, diseño, calidad e innovación de las marcas españolas marcan la diferencia, posibilitan su liderazgo y sus buenos resultados”.La Unión Europea continúa siendo el principal destinatario de productos españoles, encabezando la lista de países Italia, Portugal, Reino Unido y Francia. Un 96,9% de las empresas asociadas a Asepri exportaron durante 2009.Los países asiáticos y de Oriente Próximo también son un objetivo claro para los productos infantiles españoles, ya que un 19,8% de empresas nacionales llevan sus artículos a estos mercados, que en 2008 suponía un 13,4%, frente al casi 23% de 2009.Distribución por sectores y previsionesUn 50,3% de la facturación de 2009 se debe a la confección de moda infantil, exterior bebé e infantil. En puericultura, un 70% de su facturación viene dada por artículos de seguridad infantil, alimentación, higiene, cunas, hamacas, tronas y mobiliario infantil en general.La exportación de moda infantil llega a países como Italia, Reino Unido, Francia, México, Estados Unidos o Alemania. Sin embargo, en puericultura, nuevos mercados como India y Dinamarca, sumados a los anteriores, se han posicionado en las listas de exportación.Asepri condiciona los buenos resultados de 2010 al número de ventas internacionales, esperando un incremento del 9,5 % frente al 4,4 % de este año. Según el estudio de la entidad, un 47% de las empresas españolas dedicadas al sector infantil prevé que crecerá; un 39% cree que se mantendrá y sólo un 14% piensa que disminuirá las ventas.
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