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La franquicia en tiempos del Covid-19: la cadena ‘low cost’ Diez Euros lanza un plan de contingencia

La empresa opera con cien tiendas, todas ellas franquiciadas, bajo los formatos Diez Euros, The One Price Shop y Aretha.

I. P. G.

29 abr 2020 - 04:51

La franquicia en tiempos del Covid-19: la cadena ‘low cost’ Diez Euros lanza un plan de contingencia

 

 

Con poco músculo y mucha incertidumbre. Así afrontan los comercios franquiciados la crisis del coronavirus, que ha forzado el cierre de todo el comercio en España desde el pasado 14 de marzo. Cadenas como Diez Euros, especializada en ropa y complementos a precio único y que opera con casi cien puntos de venta en régimen de franquicia, ha trazado un plan de contingencia para evitar que sus socios terminen cerrando por la crisis.

 

“La crisis provocada por el Covid-19 va a ser tan fuere que todos, centrales franquiciadoras y franquiciados, se verán enormemente afectados en un sentido u en otro”, explica Miguel Ángel Muñoz, director general de Grupo Factoría Decimal, dueño de Diez Euros.

 

Muchos franquiciados aún no tienen claro en qué estado van a volver a su actividad, si es que realmente pueden volver”, añade. El plan de la empresa incluye la supresión de los pedidos mínimos mensuales y de los royalties y canon de publicidad al menos durante el cierre. También se centrarán los pedidos “en las demandas reales de cada uno, estableciendo una línea de prioridad a la hora de elaborar una reposición de mercancía”, incide Muñoz.

 

Para nuevos franquiciados, Diez Euros ha puesto en marcha el plan Coste cero Covid-19, con el que se elimina el canon de entrada y los royalties. De esta forma, el precio para poner en marcha una tienda Diez Euros o The One Price Shop es de 9.900 euros, incluyendo el género y el sistema de ventas.

 

 

 

 

El grupo Factoría Decimal engloba un centenar de tiendas, todas ellas en franquicia, con los conceptos Diez Euros, The One Price Shop y Aretha. La mayor parte de las tiendas se encuentran en España y Portugal, aunque cuenta también con presencia residual en mercados como Armenia y otros territorios europeos.

 

Antes de que la crisis del coronavirus llegase a Europa, la empresa arrancó el año en plena expansión, con la apertura de casi una decena de tiendas. “Siendo realistas y con las mejores previsiones, creemos que hasta el inicio del otoño no habrá movimiento o será mínimo en el sector de las franquicias”, apunta Muñoz.

 

A medio plazo, la empresa está ya explorando nuevos formatos de negocio y prevé continuar impulsando su red de tiendas, con el online con un canal “complementario”. “Se nos abre un panorama nuevo, habrá mayores facilidades para encontrar nuevos locales y en mejores condiciones”, incide.

 

Factoría Decimal nació en pleno estallido de la crisis de 2008 de la mano de Miguel Ángel Muñoz y Noelia Martín. La empresa tiene su sede central en la localidad de Alcalá de Henares (Madrid) y no comunica su cifra de negocio.