Empresa

La francesa IKKS invertirá 3 millones de euros en tres años para abrir una veintena de tiendas en España

Sarah García

28 oct 2013 - 05:00

IKKS cambia de estrategia en el mercado español. La enseña, propiedad de Groupe Zannier, acaba de poner en marcha un plan de negocio a tres años con el que prevé inaugurar una veintena de tiendas en toda España, según ha explicado Max Buges, director de retail y expansión de IKKS Sportswear Spain. El objetivo de la marca es incrementar su red de distribución hasta alcanzar el medio centenar de puntos de venta, entre tiendas propias y franquicias, y potenciar la colección de adulto.

 

“La línea de niño cuenta con una gran aceptación y está consolidada en el mercado, por ello ahora hemos decidido incrementar la visibilidad de la de adulto y potenciarla con una nueva imagen de tienda y con establecimientos dedicados en exclusiva a mujer y hombre”, subraya Buges.

 

La inversión destinada a este proyecto se sitúa entre los dos y los tres millones de euros. La cifra variará en función del desembolso dedicado a tiendas propias y a franquicias. “En el plan de negocio está contemplada la apertura de flagship stores en varias ciudades y si encontramos ubicación la inversión se acercará más a los tres millones de euros”, destaca el director de retail y expansión de IKKS en España.

 

IKKS, que aunque forma parte de la filial de Groupe Zannier en España se gestiona de forma independiente, quiere adoptar el modelo de retail que ya está implantado en otros mercados como el francés, en el que hay tiendas en las que se pueden encontrar las colecciones de hombre y mujer o sólo una de las dos.

 

Entre las posibles ubicaciones en las que IKKS estudia abrir puntos de venta están Madrid, Barcelona, Valencia y San Sebastián, entre otras. Los dos últimos establecimientos de IKKS que han abierto sus puertas están ubicados en Logroño, donde la enseña ha puesto en marcha un punto de venta de 140 metros cuadrados en el que se pueden encontrar las colecciones de mujer y niño, y en Puigcerdà (Girona).

 

Además de la apertura de nuevos puntos de venta, IKKS también está llevando a cabo la remodelación de algunas de sus tiendas para introducir su nueva imagen. Un ejemplo de ello es el establecimiento que la enseña tiene en el centro comercial Diagonal Mar, en Barcelona, donde el próximo noviembre se llevarán a cabo las obras de remodelación.

 

En paralelo al desarrollo de puntos de venta propios y franquiciados, IKKS también quiere crecer con corners. “Tenemos aproximadamente 60 corners en El Corte Inglés y prevemos abrir entre cinco y diez más el próximo año”, sostiene Buges.

 

Groupe Zannier, propietario de IKKS, también está apostando por España. La compañía realizó el pasado abril una ampliación de capital de seis millones de euros en su filial en España, que es una de las seis que forman la estructura internacional del grupo francés. El grupo tiene presencia en más de un centenar de países de todo el mundo.

 

Creada en Francia en 1962, Groupe Zannier es una compañía especializada en moda infantil y para adultos. La empresa combina la gestión de marcas propias con las licencias de enseñas como Kenzo KidsLittle Marc Jacobs o Paul Smith Junior. El grupo Zannier registró en 2012 una cifra de negocio de 765 millones de euros y tiene presencia en más de 120 países.