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23 Nov 201715:35

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La firma catalana Zazo & Brull prueba suerte en Brasil

22 Feb 2012 — 12:15
C. Pareja
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Xavier Zazo y Clara Brull, tándem de diseñadores que forman la firma de moda catalana Zazo & Brull, buscan alternativas en mercados exteriores. La compañía, que fue una de las marcas invitadas a la pasada Sul Fashion Week, en Santa Catarina (Brasil), probará suerte en el mercado brasileño durante este año y planea la apertura de tiendas monomarca, tal y como han explicado a Modaes.es en una entrevista.

 

“Llevamos desde el 2000 en el sector, ya es el momento de salir y buscar alternativas al mercado español”, apuntan ambos diseñadores. La próxima parada del dúo de diseñadores será Brasil. “Hemos estado desfilando allí –explica Xavier Zazo-; la gente de Brasil aprecia la moda europea y nosotros creemos que hay un nicho de mercado que podemos cubrir”.

 

El plan de desarrollo que seguirán Zazo & Brull en el mercado carioca será el siguiente. “Trabajaremos de la mano del Instituto Brasileño de la Moda, que creará con nosotros un plan para introducir la marca en el país –asegura Clara Brull-; el primer paso, naturalmente, será testar el mercado con tiendas multimarca, ya que en Brasil siguen funcionando muy bien, y más adelante, abrir un establecimiento monomarca”.

 

Zazo & Brull se constituyó en el 2000, cuando los diseñadores terminaron sus estudios de diseño en la escuela Llotja, en Barcelona.  Como muchos de los creadores independientes de España, empezaron tanteando el sector presentándose a desfiles, ferias y concursos para ganar visibilidad.

 

“Antes de montar la firma, los dos teníamos pensado empezar a trabajar para una empresa, no nos planteábamos montar nuestra propia firma”, dice Zazo. La compañía, que posee un pequeño establecimiento en el barrio del Eixample, en Barcelona, vende sus diseños en tiendas multimarca del País Vasco, Barcelona y Francia.

 

Los planes de Zazo & Brull

 

En paralelo a la entrada en Brasil, Zazo & Brull continúa ampliando la oferta de moda que ofrecen a sus clientas. La firma acaba de terminar su primera colección de moda nupcial.

 

“Somos diseñadores, pero también somos empresarios, si vemos que hay una demanda creciente en vestidos de novia y que la gente los solicita, los hacemos”, explica Zazo. La colección, por el momento, no se presentará en el marco de ninguna pasarela, ya que, según los diseñadores, “será algo más personalizado e íntimo que trabajaremos en nuestro taller con nuestras clientas”.

 

Como muchos diseñadores independientes, la crisis económica ha hecho tambalear los cimientos de su negocio. “El año pasado vendimos lo mismo que en 2011 –explican los creadores- hemos abierto la tienda, pero hemos dejado de vender en algunos puntos de venta multimarca”.

 

“No hemos bajado los precios, pero sí que hemos ampliado la colección y hemos añadido piezas más asequibles y comerciales”, explican Zazo & Brull. “Nuestros diseños no son caros, el problema es que en España no se ve la moda como en el resto de países y la gente no está dispuesta a gastarse 400 euros en un vestido”, concluye Zazo.

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