Empresa

Komax se apoya en la moda de EEUU: el grupo llevará Timberland y Old Navy a Chile en los próximos dos años

Franc Marín-Camp

10 feb 2016 - 00:00

 

Komax sigue apostando por la moda made in USA. El grupo chileno de distribución, que gestiona el negocio de grupos como Gap, VF o Quiksilver, introducirá las marcas Timberland y Old Navy en el país andino en los próximos dos años, tal y como ha explicado Arístides Benavente, presidente de Komax, a Modaes.

 

El distribuidor chileno, uno de los principales socios de la moda estadounidense en Chile, pondrá en marcha en los próximos años una decena de establecimientos de Timberland, compañía propiedad de VF. La primera tienda abrirá las puertas en 2016.

 

El crecimiento de Komax para este año también vendrá de la mano de otros grupos de moda. Durante el ejercicio en curso, la compañía pondrá en marcha ocho establecimientos nuevos en Chile de varias de las marcas que gestiona. En la actualidad, la compañía distribuye The North Face y Kipling, también propiedad de VF; Gap y Banana Republic, que pertenecen al grupo Gap; Quiksilver, DC Shoes y Roxy, propiedad de Quiksilver, y otras firmas como Polo Ralph Lauren y Brooks Brothers.

 

En paralelo al desembarco de Timberland, la empresa proyecta llevar Old Navy, propiedad del gigante estadounidense Gap, al mercado chileno “a finales de 2017 o principios de 2018”, según detalla Benavente. Todo este despliegue de marcas responde, sin embargo, a una estrategia de expansión que el presidente de Komax define como “moderada” en comparación a la llevada a cabo los últimos años: “2016 será un año de consolidación”, agrega el directivo.  

 

La compañía distribuye marcas como Gap, Banana Republic, The North Face, Quiksilver o Polo Ralph Lauren

 

En los últimos ejercicios, el grupo chileno se ha decantado por la apertura de tiendas de la mayoría de marcas que gestiona en el país andino hasta sumar 150 establecimientos. Además, Komax engrosó su negocio en 2015 tras la adquisición de la cadena Andesgear, que posee más de veinte tiendas multimarca en Chile. La operación permitió a la compañía pasar a distribuir también marcas de outdoor como Mamut o Marmot, que se venden sólo en los puntos de venta de Andesgear.

 

Con la compraventa, Komax confirmó su apuesta por las tiendas propias. Más allá de los establecimientos de marcas como Gap o Quiksilver, la compañía cuenta con doce outlets de su cadena Surprice, que reúne varias de las firmas que gestiona el grupo, y Kliper, especializada en moda outdoor.

 

Con la mirada puesta en Europa

Fundada en 1990, Komax abrió su primer establecimiento en el centro comercial Mall Parque Arauco de Santiago de Chile, correspondiente a Polo Ralph Lauren. Desde entonces, se ha caracterizado por introducir un gran número de compañías estadounidenses en el mercado chileno.

 

Sin embargo, la compañía mira ahora hacia Europa para engrosar su cartera de marcas. Recientemente, Komax ha estado presente en Barcelona, con motivo de la semana de la moda de la ciudad, donde ha entablado relaciones con varios grupos españoles de moda para posibles alianzas en un futuro, a través del clúster catalán de moda Modacc.

 

Las ventas de Komax, que también opera en el mercado peruano, alcanzaron 130 millones de dólares en 2015, una cifra de negocio parecida a la que el grupo registró un año antes. Los planes para 2016 pasan por elevar su facturación un 20%, según detalla Benavente.