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25 Nov 201708:45

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Kipling se apoya en los países emergentes para seguir creciendo

Kipling quiere crecer en países emergentes. La marca belga de complementos prevé aumentar su ritmo de aperturas en Asia y Latinoamérica.
19 Ene 2012 — 04:40
Sarah García
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Kipling quiere crecer en países emergentes. La marca belga de complementos prevé aumentar su ritmo de aperturas en mercados como el latinoamericano y el asiático, sobre todo en países como Brasil y China. Sólo en 2012, la firma tiene previsto abrir más de 25 establecimientos nuevos alrededor del mundo. Cinco de ellos en París y cinco más en Londres. El resto, en mercados emergentes.

 

Este año será importante para la firma ya que cumple su 25 aniversario y, para celebrarlo, han desarrollado un programa de actos y promociones, según ha explicado Isabel Van den Broeck, directora general de márketing de la marca, a Modaes.es.

 

Kipling nació de la idea de tres amigos que quisieron crear un concepto único en materia de bolsos”, describe Van den Broeck. Con esa iniciativa los fundadores de la marca decidieron viajar para encontrar los mejores materiales de fabricación y entonces ocurrió, lo que en Kipling llama un “buen accidente”.

 

“Los fundadores quisieron fabricar bolsos en nylon y, durante el proceso de compra, hubo un error en cuanto al material”, explica la directora general de marketing. “De ahí surgió el nylon que aún hoy en día se utiliza para fabricar nuestros bolsos”.

 

Veinticinco años después, Kipling es una marca reconocida alrededor del mundo. Actualmente, la marca es propiedad del grupo estadounidense VF, que posee enseñas como Lee, Wrangler, Reef o Jansport.

 

Según Van den Broeck, formar parte de una corporación ha permitido a la compañía pasar de ser una marca conocida en Europa a serlo en todo el mundo. En los últimos cinco años la firma ha doblado su cifra de negocio y su previsión para los próximos ejercicios es continuar en la misma línea.

 

Kipling cerró el pasado ejercicio con una facturación de 400 millones de euros. Este resultado supuso un crecimiento de doble digito respecto al del ejercicio anterior. Anualmente, la firma vende alrededor de siete millones de bolsos en todo el mundo.

 

La marca cuenta con una red que alcanza los 260 de puntos de venta en todo el mundo y el pasado año inauguró veinticinco más. Parte de estos establecimientos son propios y parte franquiciados, aunque desde la compañía no han querido especificar el porcentaje.

 

Kipling vende en sus productos en 67 países. Los mercados más importantes de la enseña, por facturación son Estados Unidos, Brasil, Corea del Sur, China y Bélgica.

 

La enseña cuenta con una colección fija a la que cada temporada se añaden colores de tendencia. Van den Broeck destaca que ahí reside parte del éxito de Kipling: “No somos creadores de tendencias, nuestra colección es atemporal”.

 

Otro aspecto que Van den Broeck cree que es básico es la relación y la atención al cliente. “El error que cometen muchas empresas es fijarse más en las tendencias y menos en su consumidor y cliente y eso no es positivo”, explica la directiva.

 

Además de tener la colección fija, la firma ha colaborado con muchos diseñadores que han aportado un punto de vista diferente y algo nuevo a sus creaciones. Un ejemplo de ello fue la colaboración que la desaparecida firma española El Delgado Buil hizo para Kipling hace un par de años.

 

También en la misma línea, y coincidiendo con su aniversario, la marca ha querido contar con la ayuda de diferentes artistas de alrededor del mundo para llevar a cabo la exhibición Play with bags.

 

La firma ha entregado a los creadores un bolso de Kipling para que creen una obra de arte con él. El resultado es una obra fotografiada que formará parte de la exposición. En el caso de España, la enseña ha querido contar con Javier Mariscal.

 

Además de la exposición, Kipling tiene todo un calendario de actos y promociones preparado para 2012. Entre ellos, la venta del Hip Hurray, un bolso con un precio especial de 25 euros; promociones en su tienda online; página web del aniversario y la presentación de la colección Amberes, en el otoño-invierno de 2012. Esta línea ha sido creada para dar a conocer la herencia de la firma, nacida en la ciudad belga hace veinticinco años.

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