Empresa

Kering crece sólo un 2% y gana un 10% menos en el primer semestre

El conglomerado francés de lujo facturó 10.135 millones de euros en el periodo y ganó 1.800 millones de euros. Gucci y Norteamérica lastraron el desempeño del grupo.

Kering crece sólo un 2% y gana un 10% menos en el primer semestre
Kering crece sólo un 2% y gana un 10% menos en el primer semestre
Gucci, la mayor marca del grupo, redujo sus ingresos un 1%, hasta 5.128 millones de euros.

Modaes

27 jul 2023 - 19:52

Kering flaquea en el primer semestre. El conglomerado francés de lujo, que hoy ha anunciado la compra del 30% de Valentino, ha elevado su facturación sólo un 2% y ha reducido su beneficio neto un 10% en el periodo, finalizado el 30 de junio. Gucci y Norteamérica lastraron el desempeño del grupo.

 

La compañía facturó 10.135 millones de euros, un 2,1% más que en el mismo periodo del año anterior. En el segundo trimestre, el crecimiento fue del 2%, igual que el registrado en el trimestre anterior.

 

Sólo Gucci, la mayor marca del grupo, redujo sus ingresos, con un descenso del 1%, hasta 5.128 millones de euros. La marca se encuentra en un momento de transición tras la salida de Alessandro Michele, director creativo, y, hace apenas una semana, de Marco Bizzarri, consejero delegado. Michele será relevado en septiembre por Sabato de Sarno, mientras la dirección general la asumirá temporalmente Jean-François Palus.

 

 

 

 

Por su parte, Bottega Veneta, la tercera más importante por ingresos, estancó las ventas, hasta 833 millones de euros, con dos puntos de impacto de los tipos de cambio. La división de otras marcas, que aporta 1.856 millones e incluye Bottega Veneta y Alexader McQueen, entre otras, se contrajo un 5%. Sólo Yves Saint Laurent se desmarcó de la tendencia con un crecimiento del 6%, hasta 1.576 millones de euros.

 

La consejera delegada de la firma, Francesca Bellettini, será ascendida a directora de desarrollo de marcas, y todos los consejeros delegados reportarán a ella, según anunció Kering hace una semana.

 

La otra nota positiva la puso Kering Eyewear, que disparó sus ingresos un 47%, hasta 869 millones de euros. Descontando el impacto de los tipos de cambio, el alza fue del 16%.

 

 

 

 

La débil evolución de las ventas de Kering se tradujo también a su resultado neto, que se contrajo un 9,7%, hasta 1.800 millones de euros, “en un contexto marcado por las continuas inversiones en las casas del grupo”, argumenta el grupo.

 

Los datos del segundo trimestre muestran un claro decalaje en la evolución por mercados y canales. Las ventas en retail, incluyendo el ecommerce, crecieron un 4% en términos comparables. La empresa abrió 35 tiendas netas durante el periodo, hasta 1.694 establecimientos.

 

El crecimiento hubiera sido mucho mayor de no ser por el mercado norteamericano, donde las ventas en tiendas y online se contrajeron un 23%. Fue el único mercado que se contrajo, aunque el alza en Europa Occidental fue moderada, del 4%. En cambio, Japón creció un 26% y Asia Pacífico, un 22%.

 

Por su parte, la facturación en wholesale, que aporta un 23% del total, se redujo un 1%, debido a una caída del 11% en las ventas al canal multimarca de las marcas de lujo. El descenso se vio parcialmente amortiguado por el buen desempeño de las ventas de óptica en el canal, con un alza del 21%, y los ingresos por royalties, del 13%.

 

Con sede en París, Kering está controlada y liderada por François-Henri Pinault y cotiza en Euronext. La empresa, que opera también con marcas como Pomellato, Qeeling, y Brioni, además de la nueva división de cosmética, Kering Beauté, emplea a 47.000 personas en todo el mundo.