Empresa

Kering culmina el relevo en Gucci con la salida de Marco Bizzarri

El conglomerado da carpetazo a una era tras la salida en el último año de Alessandro Michele, director creativo, y ahora de Marco Bizzarri, consejero delegado desde 2015.

Kering culmina el relevo en Gucci con la salida de Marco Bizzarri
Kering culmina el relevo en Gucci con la salida de Marco Bizzarri
Marco Bizzarri se incorporó a Gucci en 2015 tras una larga trayectoria en Kering.

Modaes

18 jul 2023 - 18:54

Kering da carpetazo a la era Bizzarri-Michele en Gucci. Tras la salida del director creativo, Alessandro Michele, a finales del año pasado, ahora Kering ha confirmado que en septiembre abandonará la empresa Marco Bizzarri, consejero delegado.

 

Jean-François Palus, actual director general de Kering, ha sido nombrado presidente y consejero delegado de Gucci “durante un periodo de transición”. El directivo abandonará su posición ene l consejo de Kering y se trasladará a Milán.

 

Bizzarri estaba en el comité ejecutivo de Kering desde 2012 y abandonará Gucci el 23 de septiembre, tras el primer desfile comandado por Sabato de Sarno, nuevo director creativo, en la Semana de la Moda de Milan.

 

El ejecutivo cuenta con una amplia trayectoria en el conglomerado, donde ha dirigido algunas de las principales marcas del grupo. Entre 2005 y 2009 pilotó Stella McCartney, y de 2009 a 2014 fue el primer ejecutivo de Bottega Veneta.

 

 

 

 

En enero de 2015, Kering le confió la joya de la corona, Gucci, donde relevó a Patrizio di Marco. Entre sus primeras decisiones estuvo la incorporación de un nuevo director creativo, Alessandro Michele, que contaba con una larga trayectoria en la casa florentina.

 

Los dos italianos asumieron el desafío de darle la vuelta y convertirla de nuevo en el motor del conglomerado: el tándem hizo recordar a Gucci a su era dorada con el dúo Tom Ford y Domenico De Sole. La fórmula funcionó durante un tiempo: la firma triplicó sus ventas y se acercó de nuevo al público joven.

 

Pero en los últimos años, el fenómeno se había desinflado, y a finales del año pasado Kering anunció la salida de Michele. El creativo fue sustituido por Sabato de Sarno, desconocido para el gran público y hasta entonces director de moda de Valentino.

 

En 2015, el primer año completo con Michele al frente, Gucci elevó su facturación un 11,5% y aportó el 34% de las ventas de Kering. En 2017, el negocio se disparó un 42% y en 2018, un 33%, llegando a generar el 61% del negocio del grupo.

En 2019, empezó a perder fuelle, con un crecimiento del 16%. En 2022, ya superada la pandemia, la compañía creció apenas un 8%, hasta 10.487 millones de euros, y sólo en el cuarto trimestre contrajo sus ventas un 14%, lastrada por las restricciones en China.