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Joor refuerza en España su ‘hub’ tecnológico europeo y entra en moda nupcial

La plataforma wholesale para el canal profesional también ha abierto unas nuevas oficinas en Shanghái y sigue diversificando con oferta de hogar y novia, un sector en el que confía captar marcas en España.

Iria P. Gestal

15 sep 2021 - 05:00

Joor refuerza en España su ‘hub’ tecnológico europeo y entra en moda nupcial

 

 

Joor sale a la caza de más marcas españolas. La plataforma digital para el canal multimarca quiere reforzar su equipo en Madrid, que funciona como un hub tecnológico para el continente europeo, y diversificar su oferta con hogar y moda nupcial, un sector en el que España es un mercado estratégico.

 

La empresa cuenta desde hace dos años con unas oficinas en Madrid, donde trabajan quince personas, incluyendo un equipo tecnológico que da servicio a todo el mercado europeo. “Es uno de nuestros mercados de mayor crecimiento y queremos seguir reforzándolo; es importante estar sobre el terreno”, subraya Kristin Savilia, consejera delegada de la compañía estadounidense desde 2017.

 

Sin citar directamente a Pronovias, Savilia reconoce que España es un mercado “con muchas oportunidades” en el sector nupcial. Joor tiene su sede central en Nueva York y oficinas en Filadelfia y Los Ángeles.

 

 

 

 

En Europa, el cuartel general se encuentra en París, y también hay operaciones en Londres, Milán y Berlín, además de Madrid. En Asia, la compañía abrió hace dos años sus primeras oficinas en Tokio y hace cuatro meses se instaló en Shanghái: En Oceanía está presente en Melbourne.

 

En España, Joor cuenta además con un acuerdo con Icex Exportación e Inversiones por el que las marcas pueden acceder con un descuento a la plataforma con el objetivo de impulsar su internacionalización.

 

Por el momento, sesenta marcas españolas se han unido al proyecto. Tras un año y medio de acuerdo, Icex también se ha sumado al programa Joor Passport, pensado para digitalizar ferias y pasarelas. El organismo español ha diseñado su propia feria digital centrada en moda nacional.

 

 

 

 

Joor tiene acuerdos con 35 eventos de todo el mundo (de ferias como Premium a semanas de la moda como la de Londres). Cada uno puede diseñar una especie de corner virtual con su propia imagen, pero el funcionamiento para los retailers y marcas es igual en todos y el acceso es el mismo.

 

La compañiá opera más como un proveedor de software as a service (SaaS) que como un marketplace. Las marcas pagan una licencia de uso en función del número de usuarios, mientras que para los pequeños comercios independientes su uso es gratuito. Para los grandes almacenes y plataformas de ecommerce, Joor cuenta con una versión avanzada, también de pago, que incluye más funcionalidades y analítica.

 

La empresa no comunica su cifra de facturación, pero sí que trabaja con 12.900 marcas y 345.000 retailers, y que cada vez genera un negocio (GMV, en sus siglas en inglés) de 1.500 millones de dólares al mes. Este año, la compañía prevé crecer un 88%.

 

Savilia reconoce que el Covid-19 ha sido un acelerador para el desarrollo de la compañía. “El negocio de wholesale era un poco arcaico, todo se hacía en papel; tuvimos que hacer mucho trabajo de formación, pero una vez aprendes a utilizar la plataforma puedes acceder a ferias, showrooms y eventos de todo el mundo”, destaca la ejecutiva.

 

La compañía fue fundada en 2010 por Mona Bijoor, que está completamente desvinculada de Joor desde hace cuatro años. La empresa está hoy en manos de inversores como Battery Ventures, Canaan Partners o el gigante japonés Itochu.

 

El pasado junio, Joor cerró una ronda de inversión de Serie D por 46 millones de dólares para impulsar su expansión. La operación fue liderada por Macquarie Capital Principal Finance, con participación de otros de sus accionistas.