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01 Ago 202113:54

Inditex resiste a las dudas sobre el modelo con los mayores crecimientos trimestrales desde 2017

El grupo ha cerrado el segundo trimestre de 2019 rozando el 10% de incremento del resultado neto. El margen ha vuelto a ser la nota negativa del periodo.

12 Sep 2019 — 05:00
Pilar Riaño
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Inditex resiste a las dudas sobre el modelo con los mayores crecimientos trimestrales desde 2017

 

 

Mientras las dudas sobre el modelo de gran distribución de moda se agrandan y cuando está a punto de completarse el plazo que Inditex se dio hace un año para migrar a la Red dejando atrás el peso del ladrillo, el gigante presidido por Pablo Isla cierra el segundo trimestre del ejercicio 2019 con las mejores cifras desde 2017. Tanto en ventas como en resultado neto, Inditex evoluciona por encima de los últimos trimestres y que sus rivales. La nota negativa del periodo la pone, sin embargo, el margen.

 

Inditex comunicó ayer a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (Cnmv) que cerró el primer semestre con un incremento del 7% en sus ventas y del 10% en su resultado neto, dejando muy atrás la evolución de grupos como H&M, su máximo competidor en el sector. El grupo sueco redujo un 10,4% su beneficio entre diciembre y mayo, mientas sus ventas se elevaron un 10,6%.

 

Los resultados del segundo trimestre ensanchan todavía más la distancia. Inditex ha cerrado el segundo trimestre del ejercicio 2019, que abarca entre mayo y julio, con un crecimiento del 8,19%, hasta 6.898 millones de euros, tras haber engordado sus ventas un 4,83% en el primer trimestre de 2019.

 

 

 

 

Hay que remontarse nueve trimestres atrás, hasta el segundo de 2017, para encontrar un mayor aumento en un trimestre. Entre marzo y junio de 2017, la compañía propietaria de Zara incrementó sus ventas un 9,24%.

 

El resultado neto del grupo ha evolucionado de manera similar. En el segundo trimestre del ejercicio en curso, la compañía ganó un 9,99% más, porcentaje similar al registrado en el primer trimestre de 2019, cuando elevó un 9,88% su beneficio neto.

 

Igual que sucede con las ventas, hay que remontarse a 2017 para encontrar una evolución mejor. En el primer trimestre de 2017, Inditex disparó un 18,05% su resultado neto, un porcentaje al que no ha vuelto a acercarse hasta la fecha.

 

Mientras en el caso de H&M los periodos no son comparables por los meses que abarcan, sí lo son en el caso de Gap. El grupo estadounidense cerró el segundo trimestre de 2019 (entre mayo y julio) con un retroceso del 1,96% en sus ventas y un desplome del 43,43% en su resultado neto.

 

 

 

 

Tropiezo en el margen en el segundo trimestre


Sin embargo, la variable que todo el sector tiene bajo lupa, el margen, ha evolucionado de forma negativa en el segundo trimestre. A cierre del segundo trimestre, el margen bruto del grupo gallego se situó en el 54,5%, mientras a cierre del primer trimestre ascendía al 59,5%, acumulando tres trimestres consecutivos de mejora de la rentabilidad.

 

Además de caer respecto a trimestres anteriores, también se sitúa a la baja en comparación con el segundo trimestre de 2018, cuando se situó en el 54,7%, y con el mismo periodo de 2017, cuando el margen bruto fue del 54,8%.

 

El segundo trimestre ha empañado, por tanto, la evolución del margen bruto en el primer semestre. Entre febrero y julio, el margen bruto ascendió a 7.284 millones de euros, un 7% superior al del ejercicio anterior, situándose en el 56,8% de las ventas, con un incremento de doce puntos básicos.

 

Inditex tropieza, así, en uno de los indicadores que más están vigilando los analistas, pues es el más afectado por la transformación digital que atraviesa el sector y por la guerra de descuentos y promociones en el sector de la moda, si bien el grupo gallego asegura que se mantiene fuera de esta batalla.

 

En el segundo trimestre del ejercicio 2019, el margen bruto de H&M se situó en el 55%, al alza respecto al 50% del primer trimestre. En el caso de Gap, esta variable anotó el 68,9%, por encima también de lo registrado en el primer trimestre, un 36,3%.

 

 

 

 

Integración online y evolución del número de tiendas


Inditex ha marcado el año 2020 en el calendario como la fecha en que venderá online en todo el mundo, de manera que estará presente en más países a través de la Red que en forma física. La empresa lleva ya varios ejercicios de implantación de tecnología para lograr este objetivo, al tiempo que aligerado su estructura de ladrillo.

 

El dueño de Zara finalizó el segundo trimestre con 27 tiendas menos que a cierre del primer trimestre. En total, al cierre del trimestre el grupo disponía de 7.420 tiendas en 96 mercados, en 62 de los cuales tiene también ya oferta simultánea online. “En paralelo, las tiendas online de Zara, Zara Home, Massimo Dutti, Pull&Bear, Stradivarius, Oysho y Uterqüe llegan a otros 106 mercados adicionales, tal y como hará Bershka también en septiembre”, ha explicado la empresa.

 

La implantación de Rfid es la piedra angular de la apuesta digital de Inditex. La tecnología de identificación por radiofrecuencia está completamente incorporada ya en Zara, Massimo Dutti y Uterqüe y “sigue su camino para su plena incorporación a todos los demás formatos en 2020”. En esa fecha, por tanto, Inditex culminará la integración del stock de cada una de las tiendas por mercado con el de los stockrooms online, que actualmente son 33 en todo el mundo.

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