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Inditex, H&M y Primark agrandan su dominio en España: copan ya el 37% de las ventas de moda

Los tres grandes retailers del sector elevaron un 4,24% sus ventas en el mercado español el año pasado, frente al pírrico avance del 0,47% que registró en su conjunto el comercio textil

Iria P. Gestal

10 ago 2018 - 05:00

Inditex, H&M y Primark agrandan su dominio en España: copan ya el 37% de las ventas de moda

 

 

Son malos tiempos para la moda en España, pero sus reyes son más fuertes que nunca. En un año de ventas planas para el comercio textil, Inditex, H&M y Primark han logrado volver a incrementar su facturación en el mercado español, comiéndose un mayor pedazo del pastel. Las tres grandes cadenas copan ya el 37,2% del sector, frente al 35,8% que representaban en 2016 y el 24,8% de 2010.

 

Inditex, H&M y Primark han logrado mantenerse al alza en España, aunque su crecimiento en el país se ha ido moderando tras tocar techo en 2014. El año pasado, la facturación agregada de los tres grupos ascendió a 6.728 millones de euros, un 4,24% más.

 

La tasa es mucho más moderada que el 7,41% anotado en 2016 o el 11,07% de 2015, pero sigue batiendo el avance anotado por el sector en su conjunto, que creció sólo un pírrico 0,47%.

 

 

 

 

De hecho, las tres grandes cadenas han evolucionado siempre mejor que el conjunto del comercio textil español y, en los años de la crisis, sufrieron menos el impacto, con caídas de sólo el 0,19% en 2013, frente al 3,78% que anotaba entonces todo el sector.

 

Además, los tres han capitalizado también la reorganización de la distribución en España, con la que las cadenas se han erigido como líderes y el multimarca y grandes almacenes han perdido cuota de mercado.

 

En 2017, estos dos últimos volvieron a reducir tanto su cuota como sus ventas, igual que los outlets, que encogieron su facturación en el país por primera vez desde que se tienen datos.

 

En cambio, tanto los hípers como las cadenas elevaron su facturación, con alzad el 2,9% en ambos casos, según datos de la Asociación Empresarial del Comercio Textil, Complementos y Piel (Acotex).

 

 

 

 

 

Inditex, el rey; Primark, el motor

Aunque Inditex ha reducido en los últimos años su dependencia del mercado español, el país se mantiene como su primer mercado global, con ventas de 4.424 millones de euros el año pasado el 16,3% del total y un 4,1% más que el año anterior.

 

Primark, por su parte, sigue siendo la que menos factura de las tres en España, y fue también la última en llegar, ya que aterrizó en el país en 2006, y por eso es también la que mantiene los mayores ritmos de crecimiento.

 

Sus Amazing fashion, amazing prices llega además a más españoles que Zara o H&M, con 6,1 millones de compradores el año pasado, frente a los 5,74 millones de la estrella de Inditex o los 3,78 millones del grupo sueco, según datos de Kantar Worldpanel.

 

 

 

 

 

Sin embargo, la recuperación del poder adquisitivo (que podría haber trasladado parte del consumo low cost de nuevo hacia otros operadores) y la caída generalizada de las ventas también está impactando en el rey irlandés, que creció sólo un 7,5% en España el año pasado, tras una década de aumentos a doble dígito.

 

Por último, H&M ha logrado mantenerse al alza en el mercado español pese a su descalabro global. De hecho, España fue, junto con Noruega y Estados Unidos, que incrementó sus ventas más de un 3% el año pasado, lo que le permitió recuperar la octava posición, superando a Holanda.