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Inditex al alza en España: vende un 2,6% más pese al ajuste en su red

La compañía cerró 2018 con unas ventas de 4.235 millones en su mercado local, donde realizó 53 cierres netos. España sólo representa el 16,2% de las ventas del grupo.

Modaes

13 mar 2019 - 13:10

Inditex al alza en España: vende un 2,6% pese al ajuste en su red

 

Inditex sigue elevando las ventas en su mercado local. Pese a la pobre evolución del sector en España y al ajuste realizado en su red de tiendas durante los últimos años, que continuó en el último ejercicio, el gigante gallego volvió a elevar en 2018 su facturación en el país, con un alza del 2,56%, hasta 4.235 millones de euros.

 

Tal y como ha indicado Pablo Isla, presidente del grupo, durante la presentación de resultados de Inditex, la compañía ha elevado un 29% sus ventas en España en los últimos cinco años. Pese a ello, el crecimiento global de Inditex ha hecho que el mercado local pierda importancia en las cuentas del grupo, desde el 19% de 2014 al 16,2% del pasado año. En 2010, España todavía suponía el 28% de las ventas de Inditex, y en 2003, más del 46%.

 

Inditex, que se encuentra en un proceso de ajuste de su red comercial por el aumento de las ventas online, lleva años reduciendo el número de tiendas en España. En 2018, el grupo continuó con este ajuste con un total de 53 cierres netos, hasta un total de 1.635 establecimientos en el país.

 

En el ejercicio 2017, la ordenación de la red de distribución supuso 99 cierres netos y, en el año anterior, 39 cierres y absorciones. La reducción de la capilaridad comercial había empezado antes: en 2012, Inditex sumaba 1.930 en el territorio nacional a través de todas sus cadenas.

 

Inditex ha cerrado 2018 con una facturación global de 26.145 millones de euros, un 3% más que el año anterior. A tipos de cambio constante, las ventas del grupo avanzaron un 7%.  El resultado neto se situó en 3.444 millones de euros, un 2% más.