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16 Dic 201719:33

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Indi&Cold refuerza su presencia internacional y desembarca en Estados Unidos

Indi&Cold cruza el Atlántico. La enseña, especializada en moda femenina, ha comenzado a distribuir sus colecciones en Estados Unidos de la mano de un socio local y estudia también su desembarco en Holanda y Suiza.
24 Jun 2015 — 04:57
Iria P. Gestal
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Indi&Cold cruza el Atlántico. La enseña, especializada en moda femenina, ha comenzado a distribuir sus colecciones en Estados Unidos de la mano de un socio local y estudia también su desembarco en Holanda y Suiza. “En Estados Unidos hemos hecho ya un primer envío y ha tenido muy buena respuesta”, ha explicado Gonzalo Santaolalla, director de la compañía, a Modaes.es.

 

La empresa, que nació en 2012 de la fusión de las marcas Cold Alaska en Individual Woman, ha tejido en tres años una red de distribución que incluye tiendas propias, córners en El Corte Inglés y puntos de venta multimarca. Tras registrar una cifra de negocio de 15 millones de euros en 2014, la compañía prevé cerrar 2015 con un crecimiento del 5%.

 

En el mercado nacional, Indi&Cold suma actualmente una veintena de tiendas. “Estamos buscando locales en Vigo, Sevilla y Palma”, señala Santaolalla. “Pero vamos poco a poco, no nos gusta arriesgar y valoramos nuevas aperturas según las oportunidades que encontremos”, subraya.

 

En 2014, la empresa entró en El Corte Inglés con dos puntos de venta en los centros de Diagonal, en Barcelona, y Castellana, de Madrid. A estos se sumaron más tarde otros tres en Oviedo, Valencia y Palma y, más recientemente, la empresa ha cruzado la frontera para abrir su primer córner en Portugal en El Corte Inglés de Lisboa.

 

Indi&Cold opera, además, a través de una red de establecimientos multimarca que supera los 600 establecimientos. Más de la mitad están en España, y el resto se reparte entre los otros 13 países donde la enseña está presente. “El 60% de la facturación se genera en el extranjero”, explica Santaolalla. La empresa cuenta con distribución en Portugal, Italia, Alemania, Inglaterra, Bélgica, Japón, Jordania, Nueva Zelanda, Taiwán, Australia y Francia, que es su principal cliente.

 

La compañía, que emplea a 90 personas y tiene su sede en San Sebastián, externaliza su producción a países como China e India, aunque también fabrica en España. “Cada vez fabricamos más en Europa –explica Santaolalla-; históricamente hemos fabricado siempre en España, pero el tejido industrial se ha reducido mucho y ahora es más difícil encontrar proveedores aquí”.

 

Los comienzos de Santaolalla en el negocio de la moda se remontan a la emblemática firma de los ochenta Globe. Tras un éxito arrollador, la familia vendió la compañía a un grupo portugués, y cada uno tomó un camino diferente creando tres nuevas firmas de moda. Paloma Santaolla, hermana de Gonzalo, puso en marcha Nice Things, y su mujer, Cristina Villar, impulsó Hoss Intropia en 1993.

 

De la mano de Gonzalo y su hermano Diego Santaolalla nació el grupo Dang Dang. En sus inicios, Dang Dang operaba con dos marcas, Individual Woman, para multimarca, y Cold Alaska, con red de tiendas propias.

 

“Teníamos dos catálogos, dos colecciones, pero eran muy similares”, cuenta Santaolalla. En 2012, decidieron optimizar recursos y unir las dos enseñas. “Como era obvio –dice- la llamamos Indi&Cold”.

 

Cristina Villar compaginó la dirección creativa de Cold Alaska y Hoss Intropia hasta que sus impulsores vendieron esta última en 2001, y Villar permaneció al frente del equipo de diseño de la empresa familiar.

 

Ahora, todas las firmas nacidas de Globe compiten entre ellas por un hueco en el mercado. “Hoss está en un rango superior de precio, pero Indi&Cold sí compite directamente con Nice Things, claro –señala-; salieron de la misma cuna, así que comparten un estilo”.

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