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H&M frena en seco en España antes del Covid-19: cierra el primer trimestre en plano

El periodo comprende entre diciembre y febrero. La empresa cerró sus tiendas en el país en marzo y aplicó un expediente de regulación temporal de empleo (Erte) sobre 6.000 personas.

Modaes

3 abr 2020 - 09:54

H&M frena en seco en España antes del Covid-19: cierra el primer trimestre en plano

 

 

H&M se resiente en España antes del impacto del coronavirus. El grupo sueco ha cerrado el primer trimestre (entre diciembre y febrero) con una facturación de 1.861 millones de coronas (169,5 millones de euros) en el mercado español, frente a los 1.867 millones de coronas (170 millones de euros) del mismo periodo del año anterior, lo que supone una caída del 0,3%.

 

A tipos de cambio constante, la empresa ha reducido sus ventas en el país un 2%. La compañía rompe así con el buen ritmo con el que había cerrado 2019 en España, con una alza de las ventas del 8%.

 

El mercado español es el séptimo mayor para el grupo sueco, por detrás de Alemania, Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Suecia, China e Italia. En todos ellos, salvo en Suecia, y China, la compañía mantiene actualmente sus tiendas cerradas.

 

De entre los diez mayores países para el grupo, España fue el que peor evolucionó, sólo por detrás de China, el país más afectado por el coronavirus en el periodo. En el mercado chino, las ventas de H&M retrocedieron un 22% en el primer trimestre.

 

 

 

 

En España, el impacto llegó en marzo. Después de que el Gobierno decretara el estado de alarma, el 14 de marzo, H&M cerró sus 167 tiendas en el país y activó un expediente de regulación temporal de empleo (Erte) sobre 6.000 personas.

 

A escala global, el grupo ha cerrado el primer trimestre con una facturación de 54.948 millones de coronas (5.005 millones de euros), un 8% más, y un resultado neto de  1.928 millones de coronas (175,6 millones de euros), el doble que el año anterior.

 

En el segundo trimestre, la empresa prevé registrar pérdidas por el impacto del coronavirus. Sólo en marzo, la facturación del grupo a tipos de cambio constante se ha reducido un 24%, según ha adelantado hoy.