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25 May 201913:10

Hawkers entra en La Maquinista: prosigue su salto a la calle en plena reordenación del grupo

La compañía, que cuenta con más de treinta puntos de venta físicos, ha dado un golpe de timón con la salida de tres de sus cuatro fundadores y un nuevo director general.

09 Abr 2019 — 04:47
Jaime Cevallos
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Hawkers entra en La Maquinista: prosigue su salto a la calle en plena reordenación del grupo

 

 

Hawkers continúa con su metamorfosis. La compañía, que nació en 2013 como un pure player de gafas de sol, ultima una nueva apertura en el centro comercial La Maquinista de Barcelona en plena revolución interna. Tras la desbandada de fundadores a finales del año pasado, la compañía está ahora ultimando un plan para optimizar costes y reconducir las cuentas.

 

Con la apertura en La Maquinista, Hawkers da un paso más en su estrategia de retail, que comenzó en 2016. En la actualidad, la empresa opera con más de 35 tiendas en España y cinco en el extranjero, dos en Italia y tres en Portugal. En Barcelona, Hawkers está presente con tres tiendas localizadas en la calle Princesa, en el Borne, y en el centro comercial Diagonal Mar. Además, el grupo cuenta con un outlet en La Roca Village, situado en las afueras de la capital catalana.

 

Con la entrada en La Maquinista, el grupo entrará a competir con Alain Afflelou, Soloptical o Masvisión, que operan tanto en el mercado de las gafas de sol como en el de las gafas de vista.

 

 

 

 

La apertura de la tienda también se enmarca en la estrategia de omnicanalidad que está llevando adelante la compañía, según han explicado fuentes de Hawkers. Además, en el offline, “el proyecto de expansión de Hawkers se centrará en las principales capitales del mundo, con especial foco en ciudades de España, Portugal, Italia y México”.

 

Hawkers combina tres formatos de puntos de venta: los flagships, que son creados para hacer marca; las tiendas experienciales, que cambian de​ diseño periódicamente adaptándose a la​ estacionalidad o a las nuevas colecciones de producto. Después están las microstores, que son puntos de venta de superficie pequeña ubicados sólo en centros comerciales.

 

La apertura en la capital catalana se produce en plena reorganización interna del grupo. A principios del año pasado, Alejandro Betancourt, que lideró la ronda de cincuenta millones de 2016, inyectó veinte millones más en el grupo y emprendió su profesionalización.

 

Por el camino, fueron abandonando la empresa (y saliendo también del capital) tres de sus cuatro fundadores, así como otras personas clave en Hawkers como Francisco Pérez, director general, y Diego Sebastián, uno de los fichajes estrella que tomó las riendas de retail procedente de Apple.

 

En diciembre, la compañía incorporó a Nacho Puig , consejero delegado de Experience Group, como nuevo primer espada. Ahora, Hawkers ultima una auditoría para optimizar gastos y poner fin a años de pérdidas, según La Información.

 

 

 

 

En paralelo, Hawkers, bajo la batuta de Nacho Puig se ha ido aproximado más al canal óptico, yendo más allá de las gafas de sol. En febrero, el grupo participó por primera vez en Mido, una de las mayores ferias profesionales para el sector de la óptica, que se realiza en Milán dos veces al año.

 

La empresa no facilita sus datos económicos, aunque según las últimas cuentas disponibles en el Registro Mercantil de España, la sociedad Play Hawkers cerró 2016 con una facturación de 31,43 millones de euros, y unas pérdidas de 4,04 millones de euros. Mientras que, la sociedad Saldum Ventures (matriz de la empresa) cerró 2015 con una facturación de 794.000 euros, frente a los 5,36 millones de euros de 2014.

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