Empresa

Havaianas trae a Europa su línea de moda y crece en España con cinco aperturas más

La marca brasileña de chanclas, que suma ya 51 puntos de venta en el mercado español, sube una marcha en Europa donde abre su primer establecimiento en Alemania y trae su línea de moda.

S. Riera

5 jul 2017 - 04:57

 

Havaianas vuelve a apoyarse en el sol y playa para crecer en España. La marca brasileña de calzado, propiedad del gigante Alpargatas (en pleno proceso de venta), avanza posiciones en Europa con la introducción en el continente de su línea de moda, que por el momento sólo comercializa en Brasil. Se trata de una colección que va más allá de las chanclas y que cubre todo el universo de lifestyle, como camisetas, vestidos o pantalones cortos, entre otras piezas de inspiración playera.

 

Por el momento, la compañía ha empezado a lanzarla en las tiendas de Oporto y Lisboa en Portugal, y en las de Roma, Florencia y Riccione, en Italia. El objetivo del grupo es introducirla en España a partir del año que viene, primero a través de sus tiendas y, en 2019, en el comercio multimarca. En las últimas temporadas, Havaianas ya ha ido extendiendo su colección con toallas, accesorios o bolsos, así como sandalias y alpargatas. Este año, la empresa también alcanzó un acuerdo de licencia con Safilo para la línea de gafas.

 

Por otro lado, la marca refuerza de nuevo en verano su red de distribución en el mercado español con la puesta en marcha nuevos establecimientos en enclaves turísticos estratégicos. En paralelo, la empresa, que cuenta con sus filiales española y europea en Madrid, ha empezado a rastrear los principales ejes comerciales de la capital española para abrir un establecimiento permanente.


 

 

 

Ibiza, Menorca, Girona, Granada y A Coruña son las nuevas plazas en las que Havaianas se ha instalado este verano a través de tiendas en régimen de franquicia. De la misma manera que realiza con la mayoría de sus establecimientos en el país, estos puntos de venta abrieron por Semana Santa y permanecerán sólo hasta finales de septiembre.

 

Con estas nuevas aperturas, la marca suma en la actualidad una red de 51 tiendas en el país, de las cuales siete son de propiedad, otras diez son en franquicia y siete son kioscos en centros comerciales. Por otro lado, la marca gestiona también en España tres outlets y 24 corners en El Corte Inglés.

 

En el conjunto de Europa, Havaianas cuenta con un total de 170 puntos de venta. Italia, Reino Unido y Francia son en la actualidad sus principales mercados en el continente. España les sigue en ventas en la cuarta posición. La empresa ahora ha puesto el foco en el mercado alemán, en el que abrió oficinas propias en 2015, y contempla abrir en la semana que viene su primer punto de venta en el país. La apertura será en Berlín, en la calle Ku’damm, uno de los principales ejes comerciales de la ciudad.

 

 

Havaianas es la enseña estrella de Alpargatas, uno de los mayores grupos de calzado del mundo y que en la actualidad está inmerso en un proceso de compraventa. A finales de junio, el fondo J&F, propietario del grupo, inició conversaciones en exclusiva con el grupo inversor Cambuhy para la venta de un 86% de su capital. J&F tomó el control de Alpargatas en 2015 después de comprar la participación de Camargo Correa.

 

Alpargatas, que también controla otras marcas como Osklen o Topper, concluyó 2016 con una cifra de negocio de 4.054,4 millones de reales (1.206,9 millones de euros), un 0,4% más que en el año anterior. Brasil continúa siendo su principal mercado y en el que concentra más de la mitad de su facturación. La empresa, que cotiza en la bolsa de Sao Paulo, concluyó el último ejercicio con una cifra de negocio de 362,3 millones de reales (107,8 millones de euros), un 30,8% más que un año atrás.

 

Fundada en 1885 en Argentina, Alpargatas se trasladó a Brasil en 2008 tras comprarla el grupo inversor Camargo Correa. La compañía cuenta en la actualidad con filiales en Uruguay, Estados Unidos y España, además de una red de 698 tiendas, de las cuales 578 establecimientos son sólo de Havaianas.