Empresa

Guess crece un 6% en España en 2014 y proyecta siete aperturas para el primer semestre

P. Riaño

28 ene 2015 - 05:00

El grupo estadounidense Guess sigue nadando a contra corriente en España. Mientras el conjunto de la compañía se resiente por el impacto del negocio en Estados Unidos, en el mercado español la empresa cierra un nuevo ejercicio de crecimiento. Guess, que tomó el control de su distribución en el país en 2009, ha finalizado 2014 con un incremento del 6% en las ventas de sus tiendas en la Península Ibérica.

Durante los últimos siete años, Guess ha acometido una profunda reestructuración de su negocio en la Península Ibérica. La empresa ha pasado de concentrar su negocio en el canal multimarca a tejer una red de más de setenta tiendas propias, lo que le ha llevado a elevar su facturación más allá de los 80 millones de euros.


Fuentes de la empresa, dirigida en el mercado ibérico por Albert Beltrán, señalan que la compañía ha sentido en 2014 el impacto de la caída del cliente ruso en plazas como Canarias o Barcelona (Paseo de Gracia). Este descenso ha sido compensado por los buenos resultados de destinos turísticos como Alicante, Málaga o Mallorca.

Los buenos resultados obtenidos en el mercado español, donde la compañía emplea a 500 personas, han llevado al grupo a continuar adelante con el desarrollo de su red de tiendas. 

En el primer semestre de 2015, Guess proyecta la apertura de seis nuevos establecimientos y una reubicación en el mercado ibérico. El primer punto de venta que abrirá sus puertas estará ubicado en la Gran Vía de Bilbao, en una operación intermediada por CBRE

A continuación, la compañía estadounidense se instalará en Avenida Libertade de Lisboa, en Puerto Banús, Ibiza (con una segunda tienda en el puerto) y en Tenerife (con dos tiendas). Además, la compañía reubicará su tienda del centro comercial Gran Vía 2 de Barcelona. 


Estas aperturas forman parte del plan de crecimiento de Guess en la Península Ibérica, que pasa por la apertura de entre veinte y veinticinco tiendas propias más en el territorio durante los próximos dos años.

 

Guess nació en 1981 de la mano de los hermanos Paul y Maurice Marciano, que abandonaron el sur de Francia en busca del sueño americano. Los Marciano aprovecharon su influencia europea para centrarse en una de las prendas más americanas: los jeans. Con los años, la empresa diversificó lanzando la marca Marciano y, más tarde, el concepto G.

 

Actualmente, el grupo Guess cuenta con una red de distribución formada por 1.708 establecimientos en todo el mundo. La mayoría de los puntos de venta de Guess están ubicados en Europa, mientras que Asia ya se sitúa como el segundo mercado de la marca por número de establecimientos.

 

La compañía estadounidense concluyó los seis primeros meses del ejercicio  con una caída del 60% en su beneficio pasando de los 49,78 millones de dólares (37,77 millones de euros) obtenidos en el primer semestre del ejercicio precedente a los 19,85 millones de dólares (15,06 millones de euros) alcanzados este año.