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Givaudan anota una caída de las ventas del 2,8% en 2023, pero eleva su beneficio

El grupo suizo de perfumería y cosmética ha cerrado el ejercicio 2023 con una facturación de 6.915 millones de francos suizos (7.352 millones de euros) y un beneficio de 893 millones de francos (949,4 millones de euros).

Givaudan anota una caída de las ventas del 2,8% en 2023, pero eleva su beneficio
Givaudan anota una caída de las ventas del 2,8% en 2023, pero eleva su beneficio
Durante este año el grupo suizo ha aumentado los precios de sus productos para “compensar el incremento de costes de producción en 2023.

Modaes

26 ene 2024 - 13:04

Givaudan se mantiene en beneficio, pero encoge sus ventas en 2023. La compañía suiza de perfumería y cosmética ha cerrado su último ejercicio encogiendo sus ventas, pero elevanod su resultado neto, según los resultados publicados por la compañía.

 

La empresa, que cotiza en la bolsa sueca, ha facturado en el ejercicio de 6.915 millones de francos suizos (7.352 millones de euros), un 2,8% menos que en el ejercicio precedente. Este descenso es el primero de la compañía en los últimos años, que consiguió elevar sus ventas incluso en 2020, un año marcado por los efectos de la pandemia.

 

Sin embargo, el beneficio del grupo ha sido de 893 millones de francos (949,4 millones de euros), lo que supone un alza del 4,3% frente a 2022. Los números negros de la compañía suiza han anotado un crecimiento menor que en otros ejercicios. Concretamente, el alza del resultado neto en 2023, ha sido de 2,2 puntos porcentuales menos que en 2022, cuando ganó 856 millones de francos suizos (853 millones de euros).

 

 

Por divisiones de negocio, la cosmética y perfumería alcanzó unas ventas de 3.521 millones de euros, un 1,7% más que el año pasado. A escala global, las ventas han estado especialmente lastradas por el descenso del 6,7% de la facturación en la división de productos de bienestar. Esta línea facturó 3.830 millones de euros, frente a los 3.847 millones de euros que consiguió en 2022.

 

Según la propia compañía, durante este año el grupo suizo ha aumentado los precios de sus productos para “compensar el incremento de costes de producción en 2023”. 

 

Por mercados, las ventas disminuyeron especialmente en los países más maduros, que se redujeron hasta un 5%, mientras que en los mercados en crecimiento el descenso fue del 0,1%. 

 

Las dos regiones con mayor alza fueron Latinoamérica y Europa, Oriente Medio y África, que elevaron sus ventas un 1,1% y 3,4%, respectivamente. La región de Asia y el Pacífico, sin embargo, redujo sus ventas un 4,1%, pero el mayor descenso lo ha experimentado el mercado de Norteamérica, donde la compañía ha reducido sus ventas un 12,1%.

 

Los resultados obtenidos en 2023 han truncado el plan de crecimiento de la compañía establecido en 2021, bajo el nombre de Committed to Growth with Purpose, por el que esperaba aumentar su crecimiento anualmente entre un 4% y 5%.

 

Fundada en Lyon (Francia) en 1895, la empresa trasladó en 1898 su sede a Ginebra (Suiza), donde la conserva hasta el día de hoy. En los últimos años, la compañía suiza ha realizado importantes inversiones, como las compras de la  estadounidense Ungerer, especializada en la fabricación aromas, fragancias y aceites esenciales, o B.Kolormakeup&Skincare, empresa italiana de componentes de maquillaje y cuidado de la piel de la que adquirió el 25%.