Empresa

G-Star busca socios para crecer en el mercado español

11 may 2010 - 00:00

P. Riaño.- El grupo holandés G-Star se afianza en el mercado español. La compañía, especializada en moda denim, ha puesto en marcha un proceso de búsqueda de socios para desarrollar su red de tiendas en España. La empresa se ha marcado el objetivo de consolidar una red de setenta establecimientos en cinco años, según ha explicado a Modaes el responsable de G-Star en España, Peter Danckaerts.Fundada en 1989, G-Star desembarcó en España hace diez años con una filial propia, ubicada en Barcelona. La compañía inició su trayectoria en el país distribuyendo sus prendas en establecimientos multimarca, hasta posicionarse en un total de 250 puntos de venta. Ahora, la marca, presidida por Jos Van Tilburg, inicia una segunda etapa de crecimiento y se centra en las franquicias para crecer en el país, la misma fórmula que utiliza en el resto del mundo. “Buscamos socios fuertes, que puedan abrir alrededor de diez tiendas cada uno y dar cobertura geográfica a la marca”, señala Danckaerts. El máximo responsable de G-Star en el mercado español asegura que la compañía negocia actualmente la apertura de diez tiendas en el norte de España, pero su previsión pasa por cerrar 2010 con seis nuevas franquicias, que se sumarán a las 28 de que dispone actualmente. Las tiendas de G-Star cuentan con entre 200 metros cuadrados y 500 metros cuadrados de superficie.“Como el canal multimarca está complicado, cada vez son más los empresarios que quieren optar por el modelo de franquicia”, afirma Danckaerts. A su vez, G-Star se centra en la fórmula de las franquicias porque, según el directivo, “permiten estar en contacto con el cliente y, a la vez, centrarse en invertir en la marca”. Danckaerts admite que el grupo holandés “renuncia al margen que da la tienda propia” al optar por el crecimiento con franquicias. El plan de crecimiento del grupo en España forma parte de un proyecto internacional, con el que G-Star pretende hacer crecer sus 200 franquicias actuales hasta 750 en 2015. Estas tiendas forman parte de los 5.568 puntos de venta en que las prendas de G-Star están presentes en todo el mundo.Presencia propia Paralelamente al desarrollo con franquicias, Danckaerts sostiene que G-Star busca también oportunidades para abrir establecimientos de referencia en el mercado español. “Por primera vez se pueden negociar los precios de los alquileres en España –afirma Danckaerts-; nunca nos habían ofrecido locales en ubicaciones clave y ahora sí”. Danckaerts, que señala Paseo de Gracia de Barcelona como un posible enclave, sostiene que “es el momento de tomar posiciones”. España es actualmente el quinto mercado del grupo, por delante de Italia, pero el directivo no quiere facilitar la facturación del grupo en el mercado nacional. G-Star, que obtiene el 80% de sus ventas en Europa, cerró el ejercicio 2009 con una cifra de negocio de mil millones de dólares (782,39 millones de euros), con crecimientos que rondan el 20% durante los últimos años. “Siempre ha habido mucha competencia en el sector del denim, pero la crisis se ha notado con un descenso de entre el 15% y el 20% del tráfico en las tiendas”, confiesa Danckaerts. El responsable de la filial española, que admite que “el crecimiento de los últimos años no se repetirá”, asegura que la empresa ha compensado la caída del consumo con la expansión internacional. G-Star, que rivaliza con marcas como Diesel, posee filiales en diecinueve países (principalmente de Europa) y cuenta con 35 oficinas en el mundo. El grupo, con una plantilla de 895 empleados, controla desde Holanda la distribución a todas las tiendas. Cada semana se entregan nuevas prendas vaqueras a los establecimientos y una vez al mes se repone el resto de la colección.