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Florentino expande su red de tiendas y supera sus cifras pre-Covid

La compañía de moda masculina pone foco en el retail y sumará 55 tiendas a principios de año, esperando que se traduzca en un crecimiento de la facturación, que prevé supere las cifras de antes de la pandemia.

 

Florentino expande su red de tiendas y supera sus cifras pre-Covid
Florentino expande su red de tiendas y supera sus cifras pre-Covid
La compañía de moda masculina, Florentino, refuerza su retail y espera llegar a una red de 55 tiendas.

Ana Patiño

13 nov 2023 - 05:00

Florentino crece a pie de calle con el objetivo de superarse en 2024. La compañía de moda masculina refuerza su retail, que actualmente copa el 85% de la facturación de la empresa, y espera llegar a una red de 55 tiendas con tres nuevas aperturas a escala nacional a principios de año: Avilés, Castellón y Barakaldo.

 

El foco de la compañía está puesto en el retail y la reinversión en aperturas para superar su cifra de facturación pre-Covid, 15 millones de euros, a la que consiguió acercarse en el ejercicio 2022, después de “tres años durísimos”, apunta Tin Cacheda, director general de la empresa, hijo del fundador Florentino Cacheda. En lo que va de año, la empresa ha facturado “entre un 5% y un 10% más que el año anterior”, por lo que prevé buenos resultados y un editda positivo.

 

Además de las tiendas propias y los corners de gestión directa que tiene en El Corte Inglés, Florentino opera a través de casi 200 puntos de venta multimarca, la mitad de ellos en España y la otra mitad repartidos entre Francia, Australia y Nueva Zelanda.

 

 

 

 

Entre las aperturas que llegarán el próximo año está la de la tienda de Avilés, situada en la zona comercial de la ciudad asturiana, concretamente en la calle José Cueto, en un local de 150 metros cuadrados que ocupó durante años la tienda de moda de hombre Surcos, que ha cerrado por jubilación de su propietario.

 

Asimismo, la localización de la tienda de Castellón también será en una calle comercial muy transitada en la ciudad, concretamente en un local de 120 metros en la calle de Enmedio, 14. Otra apertura prevista para el primer trimestre de 2024 es la tienda outlet en el centro comercial Fashion Outlet en Barakaldo, propiedad del grupo Neiver, a 10 kilómetros de Bilbao.

 

 

 

 

Desde hace un par de años, la compañía, que concentra la mayoría de sus tiendas en el norte peninsular, explora la zona mediterránea de cara a sus nuevas aperturas, como es el caso de la Comunidad Valenciana, a la que llega con la tienda en Castellón, o los planes de futuro que tiene en Cataluña.

 

En cuanto a los planes de internacionalización, la intención es seguir conservando y consolidando los mercados actuales, entre los que se encuentra Francia, a través del multimarca, y Australia y Nueva Zelanda, mediante un distribuidor con el que llevan trabajando diez años. Anteriormente operaba en mercados como Reino Unido, Ucrania y Líbano, países de los que se retiró debido a las tensiones geopolíticas, pero a los que no descarta regresar.

 

El online copa cerca del 10% de la facturación de la empresa, que opera a través de su ecommerce propio en toda Europa y los marketplaces de El Corte Inglés y Zalando. A principios del año que viene y coincidiendo con el cambio de campaña y la apertura de las nuevas tiendas, está previsto el relanzamiento de su ecommerce, ahora centrado en la venta en Alemania, Francia, Portugal y Holanda, para “seguir potenciando esos mercados y ampliar alguno nuevo”.

 

Con sede en Lalín, Pontevedra, y fundada en 1963 por Florentino Cacheda, la compañía emplea a 150 personas y realiza la mayor parte de la producción en Portugal desde 2020. En junio de 2021, Tin Cacheda, asumió el puesto de director general de la compañía, tomando el relevo de su padre, que mantiene la presidencia.