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21 Jun 201818:11

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Flamenco retoma su crecimiento en España y Latinoamérica tras reestructurarse en los dos últimos años

La moda de la madrileña Flamenco pone el contador a cero. La compañía, especializada en moda femenina y que opera con las marcas Pepita Pérez y Flamenco, retoma sus planes de crecimiento tras exponerse...
28 Sep 2015 — 05:00
C. Pareja
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La moda de la madrileña Flamenco pone el contador a cero. La compañía, especializada en moda femenina y que opera con las marcas Pepita Pérez y Flamenco, retoma sus planes de crecimiento tras exponerse a una reestructuración. El grupo, que ya prepara la puesta en marcha de dos flagships store en Madrid para cada una de sus marcas, ultima ahora su nueva hoja de ruta, que le llevará a expandirse en el mercado mexicano, tal y como ha explicado Javier Adame, director general de Flamenco, a Modaes.es.

 

El Corral de las Flamencas, sociedad que controla las marcas Flamenco, Pepita Pérez y CurioCity, finalizó 2014 con una facturación de diez millones de euros, registrando un crecimiento del 2% respecto al año anterior. Tras la reorganización de Flamenco, la compañía espera finalizar 2015 con un crecimiento en sus ventas del 8%.

 

La nueva fase de crecimiento de Flamenco se produce tras un proceso que llevó al grupo a reducir a cero toda su red de distribución monomarca, formada hasta entonces por nueve establecimientos. “Estaba compuesta por tiendas que no eran tan rentables como lo que se esperaba y que no estaban ubicadas en calles prime, que es la apuesta actual de la marca”, asegura Adame.

 

La compañía ya prepara la puesta en marcha de sus dos primeros flagship store de Flamenco y Pepita Pérez, que se ubicarán en Madrid y abrirán sus puertas a lo largo del próximo año. “Mientras que para Flamenco buscamos ubicaciones en el barrio de Salamanca, para Pepita Pérez nos interesa más una calle como Fuencarral”, añade el directivo.

 

El próximo año también será la fecha escogida por el equipo directivo de Flamenco para relanzar su marca CurioCity. “Si Pepita Pérez es la opción  económica y Flamenco la de gama más alta, CurioCity está a caballo entre las dos marcas”, asegura Adame. “Por ahora, la enseña  ha estado en stand by, pero a partir del año que viene la potenciaremos, ya que en la actualidad sólo distribuimos sus prendas en puntos de venta multimarca”, añade.

 

En los dos últimos años de reestructuración, Flamenco también ha aprovechado para reforzar su equipo directivo y su capital. En 2013, la compañía incorporó a un nuevo accionista privado a la empresa que se hizo con el control del 25% de El Corral de las Flamencas por dos millones de euros. La mayoría del capital continúa en manos de las socias fundadoras del grupo, Elena Martin y Carola Morales.

 

En cuanto al equipo directivo, Adame también ha reforzado la cúpula de Flamenco desde 2013. La compañía ha fichado a Marina Peinador como directora comercial. Peinador se ha formado en empresas del sector como Inditex, Décimas, Amichi o Caramelo. Para su departamento financiero, Flamenco ha apostado por talento de multinacionales alimentarias como la cadena de restauración Kentucky Fried Chicken, con el fichaje de Mónica Nogales como directora financiera.

 

Apuesta internacional

Flamenco y Pepita Pérez, que en España distribuyen sus creaciones en más de una veintena de centros de los grandes almacenes El Corte Inglés, también han revisado su presencia en el mercado internacional. En el pasado, la compañía desembarcó en Emiratos Árabes y puso en marcha, de la mano de un socio local, su primer punto de venta en el centro comercial Mushrif Mall, además de comenzar a operar en el mercado italiano de la mano de los grandes almacenes Coin mediante corners. 

 

“Hemos reducido nuestra presencia internacional a Estados Unidos, Portugal y México”, explica Adame. La compañía, que ahora opera en todos los mercados internacionales en los que está presente a través de puntos de venta multimarca, se encuentra ahora negociando su entrada en grandes almacenes mexicanos a través de corners.

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