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Falabella pincha en 2023 y desploma su facturación un 8,5%

El grupo chileno de grandes almacenes ha finalizado su ejercicio 2023 con una caída de las ventas hasta 11.245.359 millones de pesos (11.410 millones de euros). El resultado neto de la compañía también se ha desplomado un 64%.

Falabella pincha en 2023 y desploma su facturación un 8,5%
Falabella pincha en 2023 y desploma su facturación un 8,5%
La mayor caída del negocio fue en Argentina, un país marcado actualmente por un episodio inflacionario elevado.

Modaes

28 feb 2024 - 11:43

Falabella cierra el año a la baja. El grupo chileno de grandes almacenes ha cerrado el ejercicio fiscal 2023 a la baja, registrando una caída del 8,5% de su facturación. El beneficio neto de la compañía, además, se ha reducido hasta los 60.641 millones de pesos chilenos (57 millones de euros), un 64% menos que el año anterior.

 

Concretamente, Falabella ha registrado ventas por valor de 11.245.359 millones de pesos (10.515 millones de euros). La facturación de las operaciones no bancarias se desplomó hasta 6.423.567 millones de pesos (6.006 millones de euros), un 11% menos que en 2022. Esta caída ha lastrado el crecimiento de los activos bancarios de la empresa, que aumentaron un 14,4%, hasta 1.222.835 millones de pesos (1.143 millones de euros).

 

Por zonas geográficas, en su mercado local Falabella registró caídas en todos los sectores. El mayor retroceso se ha dado en el sector de las tiendas de hogar, que disminuyó un 20% hasta facturar 2.364.393 millones de pesos (2.211 millones de euros), seguido de las tiendas departamentales, que se contrajeron un 14,6%, con ventas por valor de 1.723.393 millones de pesos (1.611 millones de euros).

 

 

 

 

En Perú, su segundo mayor mercado, la facturación de las tiendas del hogar registraron una caída del 17,1%, con ventas por valor de 702.725 millones de pesos (657 millones de euros), mientras que en las tiendas departamentales la empresa facturó 826.167 millones de pesos chilenos (772 millones de euros), un 8% menos. En Colombia, el descenso de las ventas en las tiendas departamentales fue del 13%, con 443.552 millones de pesos (414 millones de euros), mientras que en las tiendas de hogar alcanzó el 8,9%, con una facturación de 1.123.842 millones de pesos (1.050 millones de euros).

 

La mayor caída del negocio fue en Argentina, un país marcado actualmente por un episodio inflacionario elevado y donde el grupo solamente opera a través de tiendas departamentales. Concretamente, las ventas de Falabella en el país retrocedieron un 29%. Contrariamente, México fue el único mercado de Falabella donde el grupo de grandes almacenes aumentó su facturación. Concretamente, las tiendas de hogar del país registraron ventas por valor de 176.940 millones de pesos (165 millones de euros), un 26,2% más que en 2022.

 

Los resultados globales negativos contrastan con los del cuarto trimestre, cuando Falabella alcanzó un beneficio neto de 70.433 millones de pesos (66 millones de euros), lo que multiplica más de nueve veces el del mismo periodo de 2022. El gerente general de Falabella, Alejandro González, ha valorado los resultados positivos del último trimestre del año, como un “buen inicio” de año para 2024.

 

Durante el nuevo ejercicio fiscal, el grupo chileno ha anunciado que invertirá 470 millones de euros, que irán destinados a fortalecer el ecosistema físico-digital con la apertura de diez nuevas tiendas y asegurar la rentabilidad de la compañía.