Empresa

Esprit vuelve a crecer en España y cierra 2014 con un alza del 5,2% tres años después de iniciar su reestructuración

P. Riaño

22 oct 2014 - 04:57

 

El grupo alemán Esprit cierra el ejercicio en positivo en España tres años de iniciar su reestructuración en el país. Con un volumen de negocio un 35% inferior al de 2011, la compañía ha cerrado 2014 con un alza del 5,2% en sus ventas en el mercado español. Así, España se convierte en uno de los cuatro únicos mercados del mundo donde Esprit ha finalizado el año en positivo.

 

Esprit, que cotiza en la bolsa de Hong Kong, anunció a mediados de 2011 su intención de echar el cierre a sus tiendas propias en España, en el marco de un plan de reorganización para replegarse en otros países, como Suecia o Dinamarca. La empresa, uno de los mayores grupos del mundo de distribución de moda, mantuvo su presencia en el canal multimarca y en grandes almacenes.

 

Tres años después, la compañía ha conseguido estabilizarse en España. A cierre de ejercicio 2014, la empresa sumó unas ventas de 229 millones de dólares de Hong Kong (23 millones de euros) en España. Esta cifra, que es un 35% inferior a los 357 millones de dólares de Hong Kong de 2011, representa un crecimiento del 5,2% respecto al año anterior.

 

Aunque España copa sólo el 1% de las ventas mundiales del grupo (que se situaron en 24.227 millones de dólares de Hong Kong el último ejercicio), es uno de los cuatro países del mundo donde el grupo ha elevado su negocio. En Italia, que representa el 0,6% de sus ventas, la empresa ha crecido un 12,8% en el último año, seguido por Macao (4,9%) y Alemania (0,6%), que copa este último casi la mitad del negocio de la compañía. En el extremo opuesto aparecen mercados como China, donde el grupo ha reducido un 26,9% las ventas en el último año.

 

En el mercado español, Esprit obtiene prácticamente el cien por cien de sus ventas del canal wholesale, ya que no cuenta con tiendas propias. El 3% del negocio de la compañía en España procede  de las ventas online, que han crecido un 40% en el último año, hasta situarse en siete millones de dólares de Hong Kong (0,7 millones de euros). En el canal multimarca, en cambio, la compañía ha elevado su negocio un 4%, hasta 222 millones de dólares de Hong Kong (22,4 millones de euros).

 

Esprit cuenta con una red de quince franquicias en España, las mismas que hace un año. A esta distribución hay que sumar 185 shop in shop y 85 corners en grandes almacenes: mientras el primer grupo ha experimentado 29 cierres en el último año, el segundo ha registrado once aperturas.

 

Esprit finalizó el ejercicio 2014 con un beneficio de 210 millones de dólares de Hong Kong (21 millones de euros), lo que representó su regreso a números negros. Sin embargo, la empresa vio caer sus ventas como consecuencia del cierre de tiendas que ha llevado a cabo en el último año.

 

La compañía, que en el ejercicio 2013 registró unas pérdidas de 4.388 millones de dólares de Hong Kong (441 millones de euros), concluyó 2014 con una cifra de negocio de 24.227 millones de dólares de Hong Kong (2.433 millones de euros), lo que supone un retroceso del 6,5% respecto al año anterior.

 

José Manuel Martínez Gutiérrez, consejero delegado de la compañía, señaló en la presentación de resultadios que la empresa “ha dado un giro” hacia la recuperación. El ejecutivo español se incorporó a Esprit en 2012 y, desde entonces, ha liderado la implementación de una nueva estrategia comercial, de producto y de operaciones.