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19 Nov 201715:23

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Entre el lujo y el ‘fast fashion’, el ‘premium’ francés se hace un hueco en territorio Inditex

En los últimos años, compañías del país vecino se han establecido en España para copar el mercado del lujo accesible. Grupos como Sandro, Maje o The Kooples se expandieron en el mercado español a la par que lo hacía su economía.

29 Ago 2017 — 05:00
Martí Ventura
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Entre el lujo y el ‘fast fashion’: el ‘premium’ francés se hace un hueco en territorio Inditex

 

 

La moda premium francesa a la conquista de España. En el territorio de Inditex y con las marcas de lujo tocadas por la crisis, el premium francés ha encontrado un hueco en el mercado español. En los últimos años, marcas como The Kooples, Sandro o Maje se han expandido en el mercado español, emprendiendo su aventura de la mano de El Corte Inglés y abriendo, poco a poco, tiendas propias en los principales enclaves comerciales del país.

 

Estas empresas han evolucionado favorablemente en España desde su desembarco en el país. Maje, por ejemplo, aumentó su beneficio un 152,5% en el mercado español en 2015, mientras Sandro elevó su resultado un 190% en el mismo año. The Kooples, por su parte, se encuentra actualmente en números rojos en el país, aunque en 2015 redujo sus pérdidas un 70,8%. Zadig&Voltaire es la enseña que peor ha evolucionado, disminuyendo su beneficio en España un 84,8% en 2014 después de crecer con nuevas tiendas.

 

Las importaciones de moda francesa han acompañado el aumento de la presencia de marcas del país en España. Las compras del sector a Francia fueron de 1,91 millones de euros en 2007 y, a medida que avanzaba la crisis, fueron perdiendo peso hasta copar su mínimo en 2012, cuando las exportaciones del país hacia el mercado español cayeron hasta 1,45 millones de euros, un 24,1% menos que cinco años atrás.

 

A partir de este momento, la recuperación económica comenzó a mostrar sus primeros síntomas, yendo de la mano con una creciente tendencia de las importaciones de moda de Francia. De hecho, en 2016, las compras a Francia ya superaban las de diez años antes, situándose en 1,98 millones de euros, un 36,6% más respecto a 2012.

 

 

El grupo SCMP, propietario de las marcas Sandro, Maje y Claudie Pierlot, plantó la bandera en España en 2007, en plena crisis económica, de la mano de Maje. En 2015, el grupo fijó España como su tercer mercado estratégico, por detrás de Francia y Reino Unido, y puso en marcha un plan intensivo de aperturas hasta 2017.

 

El grupo francés abrió el primer establecimiento de Maje en Madrid de la mano de un máster franquiciado que gestiona el resto de puntos de venta que se fueron implantando en la península.

 

La compañía tiene actualmente una veintena tiendas en Barcelona, A Coruña, Sevilla, Madrid, Murcia, Santander, San Sebastián y Valencia y corners en El Corte Inglés. En 2015, Maje subió la persiana su segunda mayor tienda en el país, después de abrir las puertas de su buque insignia en Madrid.

 

Maje evoluciona favorablemente en España. La filial española de la firma francesa obtuvo en 2015 un beneficio de 573.314 euros, un 152,5% más que el año anterior, según los últimos datos. La cifra de negocio de la cadena en el mercado español fue de 14,2 millones de euros, lo que supone un alza del 63,4% respecto a los 8,7 millones de euros de 2014.

 

 

 

 

Sandro puso un pie en España un poco más tarde que Maje y, actualmente, opera con once tiendas en Palma, Marbella, A Coruña, Bilbao, Madrid, Valencia y Barcelona, donde este año subió la persiana en Paseo de Gracia. Además, la firma también cuenta con presencia en una decena de corners en El Corte Inglés.

 

La compañía es la mejor evoluciona del grupo en el mercado español. La filial de la enseña en el país registró en 2015 una facturación de 10,2 millones de euros, un 34,8% más elevada que en 2014. Los beneficios del grupo se elevaron un 190%, hasta 560.233 millones de euros.

 

Claudie Pierlot, la pequeña del grupo, cuenta con once puntos de venta España en grandes almacenes y cuatro tiendas en Valencia, Barcelona y Madrid.

 

The Kooples fue una de las marcas francesas pioneras en seguir expandiendo su presencia en el mercado internacional en España. La enseña entró en el país en 2011 de la mano de El Corte Inglés, donde opera con tres puntos de venta en Madrid y uno en Barcelona.

 

En 2014, sin embargo, la compañía dio el salto al retail con la apertura en Madrid de su primera tienda propia en el mercado español. El establecimiento se encuentra en el número 43 de la calle Claudio Coello.

 

The Kooples Spain, la filial de The Kooples en el país, generó en su último ejercicio (cerrado el 31 de agosto del año pasado) unas ventas de 1,26 millones de euros, un 36,7% más que el año anterior.

 

 

La filial se mantuvo en números rojos, pero redujo sus pérdidas un 70,8%, hasta 15.055 euros, frente a las pérdidas de 51.534 euros de 2015. El resultado de explotación, por su parte, se disparó en el último ejercicio, pasando de 349,22 euros en 2015 a 28.727 euros del año anterior.

 

Zadig&Voltaire opera en España con doce tiendas propias en Barcelona, Bilbao, Valencia, Mallorca y Sevilla. La enseña se encuentra en las principales arterias comerciales del país, como en Paseo de Gracia, Serrano o Claudio Coello.

 

La compañía está creciendo en España y su filial en el país obtuvo una cifra de negocio de 8,5 millones de euros en 2014, un 7,1% más que el año anterior. El beneficio del grupo en el mercado español, sin embargo, descendió un 84,8%, hasta 68.808 euros, en un año marcado por su expansión con tiendas.

 

España fue el primer país internacional donde la francesa Iro probó suerte con una tienda propia. Así, en 2012, la compañía subió la persiana en Madrid a su primer establecimiento en el exterior.

 

Hasta el momento, Iro, fundada en 2005, operaba con cuatro tiendas en París y diferentes puntos de venta del canal multimarca en dieciséis países.

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