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25 Sep 202116:28

El Puerto de Liverpool cierra 2020 con una caída del negocio del 20%

La compañía de grandes almacenes, una de las mayores de su sector, facturó 4.599 millones de euros en el año de la pandemia. La cadena Suburbia registró el desplome más acusado, del 35%.

24 Feb 2021 — 11:26
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El Puerto de Liverpool cierra 2020 con una caída del negocio del 20%

 

 

El Puerto de Liverpool da carpetazo a uno de los peores años para el retail en décadas. La compañía mexicana de grandes almacenes, una de las mayores del mundo, cerró el ejercicio, concluido el 31 de diciembre, con una caída de los ingresos del 20%. La cadena que peor evolucionó fue Suburbia, que registró una contracción del 35%.

 

La compañía facturó 115.473 millones de pesos (4.599 millones de euros) en el ejercicio, frente a los 144.234 millones de pesos (5.744 millones de euros) registrados en 2019. El resultado neto, por su parte, se situó en negro, hasta 750 millones de pesos (30 millones de euros), un 94% menos que el año anterior.

 

Entre octubre y diciembre, la empresa registró una contracción del 7,5%, hasta 47.088 millones de pesos (1.875 millones de euros). A partir del último mes del año, la compañía vio su negocio impactado por el cierre de comercios decretado en algunas ciudades y países. Por el contrario, el canal online de la empresa continuó evolucionando favorablemente en el último trimestre del año.

 

 

 

 

Suburbia fue el concepto que registró un desplome más acusado en 2020, del 35%, hasta 11.962 millones de pesos (476 millones de euros). La compañía señala que la cadena refleja “la dependencia en la venta de ropa, así como en las ventas en el área metropolitana de la Ciudad de México”. Asimismo, la empresa ha indicado que, pese a que el ecommerce de Suburbia mostró una buena evolución, todavía se encuentra en su etapa inicial.

 

Por su parte, Liverpool anotó un descenso del 18%, hasta 88.978 millones de pesos (3.544 millones de euros). Hasta octubre, las ventas de la cadena trazaban una curva ascendente, aunque las restricciones impuestas a partir de ese mes la frenaron.

 

Las ventas a través del canal online se multiplicaron por 2,4. En el marketplace, los ingresos se dispararon un 600% en el ejercicio de la pandemia. “A raíz del cierre de tiendas en marzo, ha habido un cambio en las preferencias de nuestros clientes hacia la entrega en domicilio”, ha apuntado la compañía.

 

Liverpool continuó implementando un plan estratégico para mejorar su capacidad logística, ya que el click&collect descendió un 50% el año pasado. El grupo opera actualmente con 122 tiendas departamentales Liverpool, 165 tiendas Suburbia y 28 centros comerciales.

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