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25 Ago 201906:30

El outlet toca techo en España tras veinte años de fenómeno: estanca su cuota en el 15%

Las Rozas The Style Outlet (entonces llamado Factory) fue el primero que abrió en el país, en 1996. Sólo para este año y el próximo hay previstas otras dos aperturas con este formato.

08 Ago 2019 — 05:00
Iria P. Gestal
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El outlet toca techo en España tras veinte años de fenómeno: estanca su cuota en el 15%

 

 

El fenómeno outlet pierde fuelle en España. Veinte años después de la apertura del primer complejo de este tipo en Madrid, el canal de liquidación de stocks se aproxima a su techo en el mercado español. Tras años de intenso crecimiento, la cuota de este modelo sobre el total de las ventas de moda en el país se ha estancado en el 15%, mientras otros canales, como las cadenas, continúan ganando cada vez más parte del pastel.

 

El boom del fenómeno outlet en España se estructura a dos velocidades: por un lado, en el canal físico, con el desarrollo en el país de operadores como Neinver o Value Retail; por otro, con la explosión del modelo de liquidación de stocks en la Red, liderado por grupos como Privalia.

 

El primer complejo outlet en el mercado español abrió en 1996, una década después de que comenzara a desarrollarse el sector de los centros comerciales en el país. El pionero fue Factory, en Las Rozas (Madrid), hoy llamado Las Rozas The Style Outlets e impulsado por Neinver como un centro de liquidación de stocks para fabricantes.

 

 

 

 

Un año después, aterrizó en España el grupo británico Value Retail, que hoy opera con los centros Las Rozas Village, en Madrid, y La Roca Village, en Barcelona. Este operador se distanciaba del modelo tradicional de saldos con una oferta de lujo, con servicios y estética similar a las de las principales calles comerciales del país.

 

El gran despegue del concepto llegó en la primera década de los dos mil, con aperturas en las principales ciudades del país. En 2002, el primer año del que hay datos disponibles, la cuota de este canal sobre el total de las ventas de moda en España apenas llegaba al 0,8%, según datos de la Asociación Española del Comercio Textil, Complementos y Piel (Acotex).

 

Seis años después, llegaba ya al 8% y en 2008, el primer año de la crisis económica, ascendió al 11%. La recesión dio, de hecho, alas a este modelo: en la era del precio y el descuento, los outlets eran, junto con los operadores low cost, caballo ganador.

 

Mientras otros canales han comenzado a recuperarse, las ventas de moda en outlets han anotado los dos primeros descensos

 

Mientras las ventas totales de moda en España caían, el peso de los outlets pasó del 12% en 2009 al 13,4% en 2010, el 14,1% en 2011 y el 14,9% en 2012. En términos absolutos, el canal fue el único que esquivó el descenso durante la crisis, encadenando cada año aumentos de facturación.

 

Si, en 2001, las ventas de moda en outlets ascendían a 157 millones de euros, cuatro años después llegaban ya a 1.148 millones y en 2008 superaban ya los 2.000 millones de euros, según Acotex.

 

En paralelo, irrumpió en España un fenómeno importado de Francia que llevaba el modelo outlet a la Red, pero con una estética cuidada que atrajo a las marcas de moda, cuyos stocks se acumulaban.

 

 

 

 

Eran las llamadas ventas flash, descuentos de sólo unos días, sólo para socios registrados, que permitían liquidar sobrantes sin desgastar la marca. El modelo llegó a España en 2006 con la fundación de Privalia. Un año después, aterrizó en el país Vente Privee (que años diez años más tarde compró la plataforma española). Ofertix, Buytheface, Offerum, Dreivip, Primerieti o BuyVIP (que pasó a manos de Amazon en 2010) fueron otros de los operadores que se sumaron a la ola.

 

Por su parte, las cadenas, reinas absolutas de la distribución de moda en España, también cuentan con su propia red de tiendas de este formato. En algunos casos, los gigantes han dotado de entidad propia a sus outlets, como es el caso de Fifty, de Tendam, o Lefties, que comenzó como un outlet de Zara, bajo el nombre Zara Taras, y que hoy se ha convertido en una cadena independiente y full price.

 

Tras los años dulces, el fenómeno parece haberse comenzado a deshinchar. Mientras el resto de canales han comenzado, a distinta velocidad, a recuperarse, los outlets han anotado las primeras caídas desde que hay registros.

 

 

 

 

En 2017, las ventas de moda en este canal retrocedieron un 2%, hasta 2.696 millones de euros, y el año pasado anotaron otro descenso del 1%, hasta 2.668 millones de euros. La cuota, por su parte, se ha estancado en torno al 15% desde 2012.

 

Con todo, el fenómeno outlet continúa creciendo en España. Mientras su versión online se ha deshinchado casi por completo (muchos operadores se han quedado por el camino y los que sobreviven están virando su modelo), offline hay nuevos proyectos en marcha que aspiran a comerse parte del pastel.

 

Tras la apertura de Viladecans The Style Outlets en 2016 y Sambil Outlet en 2017, están pendientes de subir la persiana tres nuevos proyectos: Málaga Designer Outlet, el primero del grupo McArthur Glen en el mercado español; Torre Village, en Zaragoza, y Open Sky, que aunque será mayoritariamente full price contará también con una zona outlet.

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1 comentarios
BORJA CASTRESANA
11 Ago 2019 — 18:28
Creo que es importante ser más preciso y poder entender el por qué o ver qué tipología de outlets son los que parecen parar de crecer o incluso decrecer. Poner todos las tipologías de outlet o operadores en el mismo saco en un grave error.

En muchos casos, ciertos operadores outlet han sabido ir más allá de ser simplemente tiendas de marcas reconocidas con precios más bajos. Y en esos casos los crecimientos siguen siendo sólidos y sus ratios de venta por metro cuadrado son cifras astronómicas.

El caso más claro es claro es VALUE RETAIL que no sólo se diferencia por su oferta de producto, sino que ha sabido generar una maquinaria perfectamente engrasada para atraer al comprador turista. Lo que sucede en otros outlets de referencia internacionales como Woodbury Common Outlet en Estados Unidos o Metzingen en Alemania.
Como outlet, poder añadir al cliente local de cercanía del outlet, un segmento como el comprador turista se demuestra como un gran acierto: el comprador turista crece desde hace diez años en España, el 40% de los turistas que nos visitan son compradores turistas ya que realiza gastos en el comercio de nuestras ciudades, el comprador turista

Hoy Value Retail sigue creciendo y lleva creciendo a doble digito desde su fundación. Y no sólo crece, sino que sus cifras de venta por metro cuadrado son mejores que cualquier marca de moda o de lujo a nivel mundial. Ninguna marca se le acerca. Sólo Apple supera las cifras de este operador de outlet en ventas por metro cuadrado.

También Via Outlet ha incluido el target del comprador turista y sus outlet en Sevilla o en Mallorca están desarrollando unos resultados muy interesantes.

Por tanto, el outlet como formato comercial es un formato que puede parecer que "toca techo", como indica el titular del artículo. Pero si se mira con más detalle, se demuestra que los operadores que han sabido enfocar correctamente el cliente local y además han sabido dirigirse al comprador turista como target de relevancia, el outlet demuestra crecimientos y cifras de venta que son muy sanos y con un futuro muy interesante.
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