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El Naturalista arranca su expansión en retail con un ‘flagship’ en Fuencarral

La compañía de calzado, la mayor por volumen de negocio del grupo The Art Company, ultima la puesta en marcha de un proyecto de expansión a través de franquicias para reforzar su actual red de distribución en el país.

Silvia Riera

28 feb 2019 - 05:00

El Naturalista arranca su expansión en retail con un ‘flagship’ en Fuencarral

 

 

El Naturalista pone en marcha su expansión en retail. La compañía de calzado, la mayor por volumen de negocio del grupo The Art Company, da el pistoletazo de salida a su nueva estrategia de distribución con la puesta en marcha de un establecimiento en la calle Fuencarral de Madrid, uno de los ejes prime del país y una de las vías con un mayor tráfico de peatones de la capital.

 

Fuencarral se ha convertido en los últimos años en un epicentro de la moda joven en España. En los últimos meses han abierto tiendas en esta céntrica vía de Madrid compañías como Pompeii, Hawkers, Arizona Vintage, Black Limba o Edmmond.

 

La empresa, que hasta ahora ha centrado su distribución en el canal multimarca, ultima la puesta en marcha de un proyecto de expansión en el país a través de franquicias. Bajo esta fórmula, El Naturalista quiere reforzar su presencia en el mercado español, mejorar su posicionamiento e impulsar las ventas en el comercio tradicional.

 

 

 

 

Para esta misión, la empresa riojana fichó a Ignacio Javier Bilbao como nuevo responsable de tiendas. El ejecutivo cuenta con una extensa trayectoria profesional vinculada a la expansión de franquicias. El directivo, de hecho, se incorporó a El Naturalista procedente de la inmobiliaria Solvia, donde había ocupado el cargo de director nacional de este canal de distribución.

 

MBA por EAE Business School, Bilbao también había capitaneado el desarrollo de la cadena vallisoletana Kilarny, propiedad del grupo Seditex, y también había desplegado en España las redes de retail a través de franquicias de Credi Global y de The Eat Group.

 

Esta no será la primera vez que El Naturalista tantea el retail para acelerar su crecimiento. La compañía, que mantiene un flagship store en París, puso en marcha por primera vez una estrategia de apertura de tiendas entre 2010 y 2012, cuando llegó a tener hasta cincuenta puntos de venta entre tiendas y corners.

 

 

 

 

En aquella etapa, el grupo levantó la persiana de la mano de socios locales tiendas en Alemania, Finlandia, Estados Unidos y Japón, además de tejer una red de espacios propios en grandes almacenes de Berlín, París y Tokio. Pese a los pinitos que la compañía ha dado en el retail, el grueso de su volumen de negocio se ha centrado en el comercio multimarca, donde tiene presencia en alrededor de 3.000 puntos de venta en más de cuarenta mercados.

 

Con veinte años de trayectoria a sus espaldas, El Naturalista es la principal marca del grupo The Art Company por cifra de ventas. Con una facturación de en torno a 45 millones de euros, está por encima de Art, que se sitúa alrededor de 35 millones de euros, y muy lejos de Neosens, cuya aportación es mucho menor. 

 

Con sede en la localidad riojana de Quel, The Art Company emplea a un millar de personas. Los orígenes de la empresa se sitúan en la producción de calzado de seguridad y, con el tiempo, dio el salto al público joven. La primera marca que lanzó al mercado fue Art y, más tarde, a finales de los noventa, fue el turno de El Naturalista.

 

En 2016, el grupo atravesó un punto de inflexión tras la salida de Pablo de la Peña, uno de sus directivos históricos, responsable del desarrollo de la marca durante los últimos catorce años. Desde la salida del directivo, El Naturalista, una de las marcas pioneras de la moda eco en España, tomó la batuta de la marca su hermano, Juan de la Peña, con el apoyo de sus propietarios, la familia Sota, dueña también de The Art Company.