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El mapa de la moda (V): Los grandes de la moda urbana

18 Jun 2012 — 04:53
Silvia Riera
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El fenómeno de la moda urbana tiene sus orígenes en la década de los 60, cuando la juventud se convirtió en prescriptora de tendencias. El rock y otras manifestaciones artísticas underground empezaron a tomar protagonismo hasta el punto que en la década de los 80 llegó a imponerse el American way of life como un claro estilo de vida que reivindicaba una manera de vestir desenfadada y relajada.

 

En las dos últimas décadas, la moda urbana no sólo permanece a través de marcas vinculadas a estilos de vida muy concretos, sino también a grupos de distribución, como Abercrombie & Fitch. El peso de este segmento en la industria de la moda tiene tal magnitud que en 2001 nació en Colonia (Alemania) una feria especializada, Bread & Butter, que hoy se mantiene en Berlín con unas 500 marcas expositoras.

 

El ránking de la moda urbana es el quinto de los nueve capítulos de la serie El Mapa de la Moda que Modaes.es comenzó presentando a los principales actores de la moda en España, los líderes mundiales de la distribución,  los gigantes del lujo internacional y los líderes de los grandes almacenes. Durante las próximas semanas, El Mapa de la Moda analizará la moda deportiva y el calzado.

El mapa de la moda urbana

 

1. LEVI STRAUSS

Levi’s es una de las marcas de mayor trayectoria en la industria de la moda. Suma 139 años de historia. Hoy, los vaqueros Levi’s se venden en 110 países. Pertenece al grupo estadounidense Levi Strauss, que cuenta además con las marcas Dockers y Denizen. Levi’s es la marca insignia del grupo. En 2011, Levi’s copó el 83% del total de las ventas de Levi Strauss.

 

2. WRANGLER

Pertenece al grupo VF Corporation, propietario también de marcas como Lee, 7 for all Mankind, Nautica, Timberland o Vans, entre otras. Wrangler es, junto a Levi’s, otra de las marcas de ropa vaquera con mayor trayectoria. Fue fundada en 1947 y hoy está presente en 46 países.

 

3. GUESS

Guess, cuya historia ha estado marcada por modelos como Claudia Schiffer o Eva Herzigova, fue fundada por los hermanos Georges, Armand, Paul y Maurice Marciano, criados en Francia. Tras mudarse a California, en 1981 pusieron en marcha la empresa, especializada desde sus orígenes en moda vaquera.

 

4. DIESEL

El emprendedor italiano Renzo Rosso fundó Diesel a finales de los 70 y, más adelante, creó el grupo Only the Brave (OTB). La marca Diesel, presente en ochenta países, aporta el 80% de las ventas de la empresa. OTB cuenta con dieciocho marcas más, entre las cuales están Maison Martin Margiela, Viktor&Rolf y Staff International (empresa que produce y distribuye las colecciones de DSquared, Vivien Westwood o Just Cavalli).

 

5. CALVIN KLEIN JEANS

El grupo Warnaco es propietario de las licencias Calvin Klein Jeans y Calvin Klein Underwear, a través de la cual produce, distribuye y comunica ambas marcas en todo el mundo. Calvin Klein pertenece a PVH Corporation, propietario también de Tommy Hilfiger.

 

6. ABERCROMBIE & FITCH

Es la marca insignia del grupo de distribución homónimo, propietario también de las enseñas Gilly Hicks y Hollister. En España, sólo tiene una tienda, ubicada en Madrid, aunque ha extendido su presencia con Hollister. Abercrombie&Fitch se caracteriza por un diseño inspirado en la Costa Este americana y la Ivy League.

 

7. HILFIGER DENIM

Es una de las marcas del grupo Tommy Hilfiger, propiedad de PVH Corporation. Hilfiger Denim es la línea joven, pensada para un público de entre 20 y 35 años. Son prendas vaqueras, calzado y accesorios para hombre, mujer y niños.

 

8. G-STAR

La marca holandesa G-Star nació en 1989 con una estrategia centrada en el producto. Desembarcó en España hace diez años con una filial propia, ubicada en Barcelona. La compañía inició su trayectoria en el país distribuyendo sus prendas en establecimientos multimarca, hasta posicionarse en un total de 250 puntos de venta.

 

9. REPLAY

El empresario Claudio Buziol fundó Replay en 1979 y el grupo Fashion Box dos años después. La empresa, además de Replay, es propietaria de las marcas Relay&Sons, Red Seals y White Seals. El grupo controla la producción de sus colecciones a través de tres plantas, dos en Italia y una en Túnez. En 2009, Equibox Holding se hizo con el 51% de la compañía. El 49% restante lo mantiene la familia Buziol.

 

10. SUPERDRY

Es propiedad del grupo británico de distribución SuperGroup, que en 1985 fundó Julian Dunkerton, impulsor también de Cult Clothing. En 2003, Dunkerton creó Superdry con el diseñador James Holder, que anteriormente había trabajado para la marca Bench. Superdry está presente hoy en 91 países, entre ellos España, donde tiene siete tiendas y planea abrir 17 más en 2012.

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