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22 Feb 201901:49

El Ganso, contador a cero: se alía con EY para reducir costes y volver a rentabilidad

La compañía española inicia su primer ejercicio en solitario tras recomprar a L Catterton el cien por cien del capital. La empresa de la familia Cebrián se centra en reducir su tamaño para ganar rentabilidad.

22 Ene 2019 — 05:00
Pilar Riaño
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El Ganso, contador a cero: se alía con EY para reducir costes y volver a rentabilidad

 

 

El Ganso estrena su primer ejercicio a solas con la familia fundadora desde que los Cebrián recompraron el cien por cien del capital. La compañía hace borrón y cuenta nueva y se centra en recuperar la rentabilidad tras el bache de los últimos dos ejercicios. Según han confirmado a Modaes.es fuentes cercanas a la empresa, El Ganso ha contratado a EY para diseñar un plan de optimización de costes.

 

El pasado septiembre, la familia Cebrián rompió con L Catterton y recompró el cien por cien del capital de la empresa, dando paso a una nueva etapa en la historia de la empresa con una reorientación del negocio y una reorganización del equipo directivo.

 

Ahora, el grupo de consultoría está asesorando a la empresa de moda masculina y femenina en la reorganización de su estructura para reducir costes y mejorar márgenes. La compañía apostará, por ejemplo, por reducir la red de tiendas y centrarse en las rentables y en reorientar su presencia internacional. La compañía opera con 171 puntos de venta entre tiendas propias y corners en El Corte Inglés y Galeries Lafayette. 

 

 

 

 

Con el plan que está diseñando de la mano de EY, El Ganso confía en regresar a números negros en el ejercicio 2019. Según los últimos datos disponibles en el Registro Mercantil, Acturus Capital (sociedad con que opera El Ganso) entró en pérdidas en 2016, con unos números rojos de 4,05 millones de euros, una tendencia que se ha mantenido también a cierre de 2018.

 

Pese a ello, la empresa ha comenzado ya a dar la vuelta a la evolución de sus resultados, pues, según aseguran fuentes de la compañía, el último trimestre del ejercicio ha tenido una evolución de doble digito en ventas comparables.

 

El Ganso finalizó el ejercicio 2018 con una cifra de negocio de setenta millones de euros, lejos de los 81 millones de euros registrados en 2017 y 2016, cuando la empresa experimentó un brusco frenazo en su evolución.

 

 

 

 

La reducción del tamaño de El Ganso es consecuencia, principalmente, del proceso de cierre de tiendas que ha llevado a cabo el grupo. La compañía ha mantenido toda su presencia en España (incluso la ha engordado con aperturas en el centro comercial Palmas Altas de Sevilla o en la T4 del Aeropuerto de Barajas), pero la ha reducido en el extranjero.

 

La empresa ha echado el cierre a sus establecimientos de Amberes, Ámsterdam, Niza y Toulouse y, en breve, hará lo mismo en Milán. Según fuentes de la empresa, la estrategia pasa por centrarse únicamente en los puntos de venta rentables, apostando por una red más reducida que se combine con presencia en el canal multimarca y online.

 

Así, en paralelo a la reorganización de la red de tiendas, la compañía ha construido un equipo dedicado al negocio wholesale, una de las prioridades para el ejercicio en curso. El Ganso está presente estos días en la feria Who’s Next para cerrar acuerdos con clientes nacionales e internacionales. 

 

Con una plantilla de alrededor de 600 personas, El Ganso está liderada actualmente por los hermanos Álvaro y Clemente Cebrián y la empresa descarta el fichaje de otro primer ejecutivo. Hasta la salida del L Catterton, la empresa estaba dirigida por Berta Escudero, que ocupaba el puesto de consejera delegada.

 

El consejo de administración de El Ganso ha quedado formado por Álvaro Cebrián, consejero delegado; Clemente Cebrián, presidente; Alberto Cebrián, consejero, y Clemente Cebrián (padre de los dos primeros), como consejero. La empresa no descarta incorporar independientes para volver a engordar su consejo.

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