Empresa

El Corte Inglés: cartera, surtido y presencia internacional de un gigante que se olvida de la moda

El grupo de grandes almacenes ha trazado un nuevo plan estratégico en el que el retail deja de estar en el centro de todo. La empresa podría estar estudiando, además, escindir su negocio en moda y traspasarlo a una nueva sociedad.

P. R. D. / I. P. G.

30 jul 2021 - 05:00

El Corte Inglés: cartera, surtido y presencia internacional de un gigante que se olvida de la moda

 

 

Cuando llega la primavera, El Corte Inglés inunda las televisiones, marquesinas y revistas con publicidad anunciando el cambio de estación. Ni la alimentación, ni los seguros, ni los viajes son los protagonistas: lo es la moda. Pero esta categoría, que tanta imagen y repercusión da al grupo de grandes almacenes, ha dejado de ser estratégica. Mientras apuesta por la logística, la seguridad o la energía como nuevos objetivos, la compañía estaría analizando la escisión de su negocio de moda en una nueva sociedad. Marcas, surtido y presencia internacional: ¿cómo es la moda propia de El Corte Inglés?

 

De llevarse adelante el proyecto, esta no sería la primera vez que El Corte Inglés cuenta con una filial independiente para su negocio de marcas propias de moda. Su histórica sociedad Induyco (Industrias y Confecciones), creada en 1955, llegó a emplear a más de mil trabajadores.


La empresa era el principal proveedor de ropa de la compañía y en 2012, tras reducir significativamente su tamaño, El Corte Inglés culminó su integración. Entonces, el grupo argumentó que así  lograba una gestión uniforme para todas sus marcas de moda. Induyco se encargaba de enseñas como Tintoretto, Síntesis, Amitié, Mito, Gals&Guys, Bus Stop y Síntesis Plus.


 

 

 

El negocio de moda de El Corte Inglés incluye hoy una cartera de 63 marcas propias, una extensa oferta de firmas de terceros (que venden tanto directamente, con corners, como con formato wholesale) y la cadena especializada Sfera, fundada en 2002.


Históricamente, la moda ha copado entre un 35% y un 38% de la facturación del negocio de retail de la compañía. Aplicando en 2020 el mismo porcentaje que representó en 2019, la moda hubiera generado 4.000 millones de euros en ventas.


Con todo, el cambio de los hábitos del consumidor y las restricciones (que durante el primer estado de alarma permitían al grupo vender alimentación, pero no ropa), probablemente haya supuesto un vuelco en el reparto de ingresos por categoría, disparando la cuota de la comida y reduciendo más la de moda.


Una pista de cómo puede haber cambiado el reparto se encuentra en la Encuesta de Presupuestos Familiares: antes del confinamiento, la alimentación copaba sólo un 18% del gasto de los españoles, y durante el primer estado de alarma se disparó hasta el 29%. Mientras, la moda pasó del 6% a sólo un 1,6%.



Reorganización

En los últimos años, la compañía ha acometido una profunda reorganización de su cartera de firmas propias. En 2017, el grupo echó el cierre a Essentials y Studio Classics y en 2019, ya bajo la presidencia de Marta Álvarez, anunció la integración de Antea, Zendra y Yera bajo la marca Woman, de nueva creación, y este año cerró Síntesis, Amitié y Tintoretto.


La creación de la marca Woman tenía como objetivo, según explicó entonces la empresa, potenciar su negocio de moda femenina, con movimientos como el fichaje de Elena Lazcanotegui, procedente del grupo alemán Esprit, como responsable de moda femenina y lencería.


Antes de la pandemia, las previsiones del grupo pasaban por lanzar dos nuevas marcas en 2020: Alik y Another Love, tal y como anunció la propia presidenta de El Corte Inglés, si bien el Covid-19 truncó los planes y no han llegado a ver la luz.


 

 


Además de en los propios centros de El Corte Inglés, las marcas propias de la compañía están también presentes en marketplaces como La Redoute o Aliexpress Plaza, con quien se ha afianzado la alianza en el último año para vender productos de la firma Unit, que lanzó como la marca de textil de Supercor. Este acuerdo permitirá incluir nuevas marcas y avanzar en la expansión internacional en Europa Central y otros mercados como Bielorrusia, Rusia y Ucrania.


En el canal físico, Alemania es uno de los principales mercados para las marcas propias de El Corte Inglés, que cuenta con un alianza con su rival germano Galería Karstadt Kaufhof para vender sus marcas deportivas Boomberang y Mountain Pro en 120 puntos de venta en el país.


El grupo cuenta también con acuerdos con otros operadores internacionales para vender algunas de sus marcas propias en países como Rusia, Andorra o Paraguay, entre otros. En este último mercado, El Corte Inglés pactó en 2020 con Nueva Americana, una cadena de tiendas local con más de setenta años de historia, en la que se han instalado espacios con la imagen de El Corte Inglés para más de diez marcas propias de moda hombre, mujer, infantil y deportes (incluyendo Unit, Boomerang, EasyWear, Free Style y Bass10, entre otras). El grupo prevé extender la colaboración para marcas de hogar y juguetes.


 

 


Sfera, por su parte, es la marca del grupo con mayor presencia internacional, con 326 puntos de venta: 64 propios y 262 en régimen de franquicia. Tras España, México es el país con más tiendas propias de la cadena, con una red de cincuenta establecimientos, seguido de Portugal, con ocho, y Grecia y Polonia, con tres cada una.


En régimen de franquicia, Sfera tiene presencia en Suiza con sesenta puntos de venta y en Irlanda con dieciocho. En Latinoamérica también opera en Chile con 58 franquicias, Perú con 42 y Paraguay con seis, y también está presente en Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica y Panamá. En otros territorios como Tailandia, Arabia Saudí, Qatar, Emiratos Árabes e Isla Reunión también cuenta con una pequeña presencia.


En total, incluyendo también los corners que tiene en los grandes almacenes de El Corte Inglés, Sfera cerró el ejercicio 2020 con 514 puntos de venta, frente a los 566 establecimientos del año anterior.


El negocio de retail de El Corte Inglés se completa con 849 grandes almacenes (53 menos que el año anterior), 59 tiendas Bricor, 21 delegaciones de El Corte Inglés Empresas, 56 outlets, 187 Supercor y 18 establecimientos comerciales de otras categorías.


En total, suman más de mil puntos de venta de los cuales casi setecientos se concentran en el mercado español. El año pasado, el negocio de retail generó 10.523 millones de euros de facturación, con un descenso del 19%.


La caída hubiera sido mayor de no ser por el negocio de alimentación, que se disparó durante la pandemia y que permitió a los grandes almacenes seguir operando durante el confinamiento más estricto, aunque con restricciones.


En total, el grupo cerró el último ejercicio con unas pérdidas de 2.900 millones de euros, debido a las provisiones, y una cifra de negocio de 10.432 millones de euros, un 31,6% menos que el año anterior.