Empresa

El Corte Inglés aporta el 2,4% del PIB en España, según KPMG

La compañía madrileña de grandes almacenes generó un impacto económico en el país de más de 25.000 millones de euros y un total de 340.000 empleos, el 35% indirectos y el 19% inducidos.

Modaes

7 feb 2017 - 17:19

 

El Corte Inglés aporta el 2,4% de la economía española. Esta es la principal conclusión de un informe publicado por la consultora KPMG, en el que se desvela el peso del grupo de distribución en el Producto Interior Bruto (PIB) del país. El impacto económico de la compañía madrileña ascendió en su ejercicio de 2015 (cerrado en febrero de 2016) un total de 25.000 millones de euros.

 

En términos de empleo, El Corte Inglés generó más de 340.000 puestos de trabajo, lo que supone el 1,9% del total de España. De estos, más de 150.000 empleos fueron directos; unos 120.000 indirectos y más de 65.000 inducidos. Se calcula que el número de empresas que sostiene el grupo supera las 70.000.

 

El informe de KPMG explica también que los sectores más beneficiados por la actividad de El Corte Inglés son el textil, seguido del mobiliario y el pesquero. En el caso de la moda, el documento apunta que el valor de la producción de artículos textiles y calzado representa el 16,7% del total generado en el mercado español.

 

Por otra parte, se calcula que la actividad que genera el grupo supone una aportación anual a las arcas públicas de unos 3.500 millones de euros.

 

El Corte Inglés concluyó 2015 con unas ventas de 15.222 millones de euros, un 4,3% más que en el año anterior. La empresa disparó sus ganancias netas un 33,9% hasta 158,13 millones de euros. Pese a la evolución en positivo del último año, las magnitudes de El Corte Inglés continúan estando por debajo de las de antes de la crisis: en 2007, la compañía facturó 17.898 millones de euros y obtuvo un beneficio neto de 747,6 millones de euros.