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El coronavirus roza a Inditex: cuarto trimestre clave para el cierre de un 2019 récord

Los resultados del gigante gallego, que se presentarán el próximo jueves, impactarán en la evolución de una acción en mínimos por la emergencia sanitaria. Serán los primeros resultados anuales de Carlos Crespo como consejero delegado.

P. Riaño/ I. P. Gestal

16 mar 2020 - 04:51

El coronavirus roza a Inditex: cuarto trimestre clave para el cierre de un 2019 récord

 

 

Un mes. Este es el tiempo que ha coincidido la ahora pandemia del coronavirus con el ejercicio 2019 del gigante Inditex, finalizado el pasado 31 de enero. La emergencia sanitaria sólo ha rozado al grupo presidido por Pablo Isla en el último ejercicio, pero de su impacto dependerá que Inditex consiga cerrar otro ejercicio récord y que su acción, ahora en mínimos, se recupere. Para rebasar el ritmo de crecimiento de las ventas y del beneficio de 2018, en el cuarto trimestre de 2019 a Inditex le bastaría con facturar y ganar menos que en el último periodo del año pasado.

 

La crisis mundial provocada por el Covid-19 ha impactado de lleno en la economía internacional y los gigantes de la moda no han escapado de ella, alertando uno tras otro del impacto en sus resultados anuales. Los primeros casos de coronavirus se detectaron en China en diciembre y el 31 de dicho mes la Organización Mundial de la Salud (OMS) recibió una alerta de las autoridades chinas. A partir de ahí, la epidemia ha ido extendiéndose, afectando inicialmente a Asia.

 

Aunque la pandemia sí que haya tenido consecuencias en su aprovisionamiento y en el consumo que se notarán en trimestres posteriores (de hecho, las advertencias de los analistas hacen referencia sólo al impacto en el consumo en Europa), todo apunta a que Inditex esquivará el impacto del coronavirus en las cuentas de 2019, un ejercicio en que el grupo comenzó a recoger los frutos de la optimización de la red de tiendas llevada a cabo en los últimos ejercicios y de la implantación de tecnología Rfid.

 

 

 

 

En los nueve primeros meses de 2019, Inditex acumuló unas ventas de 19.820 millones de euros, con un comportamiento especialmente bueno en el tercer trimestre (de agosto a octubre), en el cual las ventas se elevaron un 9,17%, el mayor incremento en dicho periodo desde 2016.

 

Así, teniendo en cuenta que Inditex cerró 2018 con una cifra de negocio de 26.145 millones de euros, para mantener el crecimiento del 3,19% registrado dicho año sólo necesitaría facturar 7.159 millones de euros en el cuarto trimestre, por debajo de los 7.708 millones de euros del cuarto trimestre de 2018.

 

El resultado neto de Inditex, por su parte, también ha tenido un mejor comportamiento que en ejercicios anteriores. En el tercer trimestre, en concreto, se elevó un 13,8%, el porcentaje más alto desde el tercer trimestre de 2012, cuando se elevó un 21,54%. Para repetir el alza en el resultado neto registrado en 2018, Inditex debería ganar 802 millones de euros en el cuarto trimestre del año, por debajo de los 1.006 millones de euros del mismo periodo de 2018.

 

No sólo las ventas y el beneficio han evolucionado de forma positiva a lo largo de 2019, sino que también lo ha hecho el margen, una variable que cada vez cobra más importancia en el negocio de la moda.

 

En el último trimestre (de agosto a octubre), el grupo gallego logró mejorar en tres décimas su margen bruto en relación al mismo periodo del año anterior, hasta el 60,8%. Inditex consiguió en el tercer trimestre la mejor marca desde 2014, lo que hace prever una buena evolución en el conjunto del año, pues el tercer trimestre es el más más rentable del año para el grupo y, por ello, la evolución del margen en este periodo es particularmente decisiva.

 

 

 

Los primeros de Carlos Crespo


Los resultados anuales de 2019 serán los primeros de Carlos Crespo como consejero delegado. El pasado mayo, el gigante de la gran distribución de moda anunció el ascenso de Crespo, que se ha convertido en la mano derecha de Isla. 

 

En 2018, Crespo fue ascendido al cargo de director general de operaciones y, de facto, número dos de Isla. El salto al cargo de consejero delegado fue visto como un movimiento natural en el seno de Inditex, que suele apostar por hombres de la casa para los puestos clave. 

 

Crespo inició su trayectoria en Inditex en 2001, de manera que lleva en la empresa propietaria de Zara más tiempo que su presidente. Tras pasar por Arthur Andersen, el nuevo consejero delegado de Inditex entró en la empresa como responsable de políticas contables dentro del departamento financiero. Después de pilotar la gestión administrativa de existencias en los centros logísticos del grupo, el ejecutivo asumió en 2005 la responsabilidad de dirigir la auditoría interna, hasta que en 2018 fue nombrado director general de operaciones.

 

 

 

 

Inditex frente a sus rivales


Mejorar la evolución en 2019 de dos de sus máximos rivales, H&M y Gap, no será complicado para Inditex, puesto que tanto el grupo sueco como el estadounidense se encuentran en plena reestructuración.

 

Después de tres años reduciendo su beneficio, el gigante sueco de distribución de moda ha cerrado el último ejercicio (finalizado el pasado noviembre) con unas ganancias de 13.443 millones de coronas (1.270 millones de euros), un 6,3% más que el año anterior. Las ventas, por su parte, registraron un alza del 11%, el mayor aumento desde 2015. La facturación del grupo se situó en 232.765 millones de coronas suecas (22.242 millones de euros).

 

Gap, en cambio, ha finalizado 2019 con una evolución negativa. La compañía estadounidense de distribución de moda ha registrado un beneficio neto de 351 millones de dólares (311 millones de euros), un 65% menos que un año atrás, cuando ganó 1.003 millones de dólares (893 millones de euros). Las ventas se han situado en 16.383 millones de dólares (14.587 millones de euros), un 1,1% menos que en 2018.

 

Fast Retailing, el tercer gran rival de Inditex, especialmente en Asia, cerró su último ejercicio el pasado agosto. El grupo japonés de distribución de moda cerró el ejercicio 2019 con una cifra de negocio de 2.290.548 millones de yenes (19.451 millones de euros), lo que supuso un incremento del 7,5% respecto al ejercicio anterior. El resultado neto se elevó sólo un 2%, hasta 173.046 millones de yenes (1.469 millones de euros).