Empresa

El calzado de Yacare roza diez tiendas y apuesta por el mercado nacional

A. Chirio

6 jun 2014 - 04:52

Yacare crece en España a través del formato multimarca. La compañía familiar, especializada en distribución de enseñas de calzado y bolsos, ya cuenta con nueve tiendas propias en España y busca fortalecerse en el mercado nacional. En sus puntos de venta, la oferta de artículos de firmas internacionales se combina con la comercialización de sus marcas propias.

 

La compañía que dió lugar al nacimiento de Yacare comenzó hace más de 45 años de la mano de Vicente García Alonso, que ideó un modelo de negocio de distribución de calzado en tiendas pequeñas de diversos pueblos de Valencia. Con el tiempo, la empresa fue creciendo y se incorporaron los hijos, Vicente y Manolo García, actuales directores de la compañía.

 

En los ochenta, la compañía dio un giro y abrió su primera tienda propia en una calle comercial del centro de Valencia. Más adelante, la familia García emprendió un proceso de expansión a través de tiendas multimarca de gestión propia, y además de distribuir enseñas de terceros, creó una serie de marcas propias, que representan un 10% de la oferta de sus puntos de venta. Las enseñas son Yacare, Austria 36, Zapa y Zapa Sport.

 

Actualmente, la compañía cuenta con nueve tiendas distribuidas entre locales a pie de calle y centros comerciales en Valencia y Madrid. La sede central de Yacare se encuentra en Valencia y cuenta con una segunda oficina comercial en Madrid, situado en una finca centenaria.

 

Si bien las demás marcas propias de la empresa ofrecen artículos de moda masculina y femenina, Yacare se especializa en calzado y bolsos para mujer. La enseña trabaja con marcas como Tommy Hilfiger, Lodi, Castañer, Guess, Hunter o Gianni Chiarini y la fabricación de los productos propios es externalizada.  

 

Con una plantilla de 86 personas, la compañía ha alcanzado una cifra de negocio de 16 millones de euros en 2013, que prevé incrementar un 8% este año. “Entre nuestros planes a futuro se encuentra la apertura de nuevas tiendas Yacare en Madrid y Barcelona, y de momento no apuntamos a la internacionalización; queremos crecer en España”, señalan desde Yacare.