Empresa

El calzado de Lodi refuerza su presencia internacional tras desembarcar en Australia

S. Riera

2 mar 2015 - 04:43

Lodi suma un nuevo mercado a su negocio exterior. La enseña española de calzado, propiedad del grupo Aura Futura, ha empezado a operar en Australia. La empresa ya había estado hace unos años en el país, pero después de una etapa fuera del mismo, regresa ahora de nuevo a través de agentes, según ha explicado el director general de la compañía, Juan Luis Arraez, a Modaes.es.

 

Por otro lado, Lodi refuerza su presencia en Asia a través de tres mercados estratégicos para la marca: China, Corea del Sur y Japón. En el gigante asiático, la marca entró hace cuatro años y continúa trabajando para incrementar su presencia en el país. En el caso de Corea del Sur, Lodi acaba de aterrizar y está realizando los primeros contactos y las primeras ventas. Y por último, en Japón, la compañía trata de ampliar poco a poco su cartera de clientes.

 

La estrategia del grupo pasa por “consolidar los mercados de más reciente implantación y fortalecer su presencia”, según Arraez. El peso actual de las exportaciones de Lodi sobre el total de las ventas es del 70%. El directivo asegura que ha sido en los últimos cinco años cuando la empresa ha apostado por la exportación hasta el punto de dar la vuelta a los porcentajes. En este sentido, el máximo responsable de la compañía apunta que en 2009 el peso de la exportación era justo el contrario, del 30%.

 

A pesar del crecimiento internacional, Arraz señala que el mercado doméstico continúa siendo estratégico. “En él seguimos vendiendo el 30% del total”, afirma. En España, Lodi cuenta con presencia en corners en El Corte Inglés y establecimientos multimarca y, por el momento, no contempla la apertura de ningún espacio monomarca.

 

La caída del consumo y la fuerte reestructuración que ha sufrido el pequeño comercio han traído consigo una disminución de las ventas en estos últimos años. Para 2015, el directivo espera que la demanda interna mantenga un ritmo ascendente.

 

Aura Futura, con sede en Elda (Alicante), prevé cerrar 2014 con ventas de alrededor de 25 millones de euros, una cifra similar a la registrada en el año anterior. La compañía, que cuenta con una plantilla de 270 personas, mantiene toda su producción en la localidad de Elda, tanto en centros de producción propios como en talleres externos con los que trabaja en exclusiva.

 

Lodi cuenta ya con un importante recorrido en el calzado español. La marca se creó en 1982 y fue el núcleo del actual grupo Aura Futura, que se constituyó en los noventa. La empresa también es propietaria de la marca Gadea, especializada en calzado formal para mujer.