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13 Dic 201723:29

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El Caballo culmina su reposicionamiento y ultima su salto a Oriente Medio y Asia

08 Nov 2010 — 00:00
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P. Riaño.- “Ante de la crisis, en 2007, el proyecto de El Caballo experimentó una profunda catarsis”, sostiene José Rodríguez-Pineda, consejero delegado y miembro de la tercera generación de la familia fundadora de la firma sevillana. Según ha explicado a Modaes el directivo, una vez concluido el proceso de reposicionamiento, la empresa pone en marcha un plan para fortalecer su estructura comercial y ultima su entrada en Oriente Medio y Asia.Fundada en 1892 como un taller de guarnicionería, El Caballo se ha convertido en una de las principales firmas españolas de marroquinería. En 2006, tras reforzar su capital con la incorporación de la familia Lladró-Sala (que hoy controla el 33% del accionariado), la empresa inició un proceso para rejuvenecer su producto y sus tiendas.“El Caballo necesitaba una evolución –asegura Rodríguez Pineda-; entre 2001 y 2006 entraron en el mercado marcas como Tous o Carolina Herrera, lo que hizo necesario que nos centráramos en conseguir nueva clientela”. Con el fichaje de Nicolas Vaudelet como director creativo, El Caballo se ha “actualizado” y el consejero delegado considera que ha llegado el momento de emprender una nueva etapa: el desarrollo internacional.“El concepto de tienda ya está definido y el producto también, por eso ahora toca dar el empuje comercial- asegura Rodríguez Pineda-; actualmente tenemos ocho proyectos internacionales en cartera”. La empresa, que desfila en Cibeles Madrid Fashion Week, está reforzando su equipo internacional con nuevos fichajes.Oriente Medio, Latinoamérica y Asia son los tres mercados que El Caballo tiene en su punto de mira. “La estrategia de entrada se adecuará a cada país, pero en 2011 tenemos previsto poner en marcha entre dos y cuatro establecimientos fuera de España”, señala el directivo. La compañía cuenta con cuatro establecimientos en Portugal, tres en México y dos en Panamá.Mientras en Oriente Medio se centran en países como Dubai y Líbano mediante alianzas con socios locales, en Latinoamérica apuestan por mercados como México, Venezuela y Perú. En Asia, en cambio, El Caballo se ha propuesto regresar a Japón (donde estuvo presente con corners entre 1996 y 1997) y negocia su entrada en China.En paralelo al crecimiento internacional, la compañía ha puesto en marcha un plan de desarrollo en el mercado español. Tal y como adelantó Modaes el pasado octubre, El Caballo ha firmado un acuerdo con la familia valenciana Betoret (propietaria de grupo Edbe, que gestiona gran parte de las franquicias de Rosa Clará) para abrir entre ocho y diez tiendas en el mercado español.Dentro de este acuerdo, El Caballo instalará un establecimiento insignia en Madrid, en el barrio de Salamanca. “Estamos ultimando las negociaciones y, si todo va bien, se abrirá entre febrero y marzo de 2011”, señala Rodríguez Pineda. El Caballo cuenta actualmente con una red de más de veinte establecimientos y presencia en noventa puntos de venta multimarca en España.Las aperturas internacionales servirán a la firma sevillana para reducir la dependencia del mercado español de sus ventas. Hoy en día, sólo el 12% del negocio de la compañía procede del extranjero, un porcentaje que debe crecer hasta el 25%, según Rodríguez Pineda. El Caballo cerró el ejercicio 2009 con una facturación de once millones de euros, frente a los ocho millones de euros del ejercicio precedente. “La situación económica nos ha afectado, por supuesto, pero ya hemos comenzado a notar cambios: los pedidos para el próximo verano han aumentado un 15%”, sostiene el ejecutivo.
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