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Ecoalf traza un nuevo plan hasta 2027 y entra en segunda mano

El nuevo plan estratégico contempla crecer en los principales mercados de Europa y Norteamérica, desarrollar todos los canales de distribución y lanzar nuevas líneas de producto.

Ecoalf traza un nuevo plan hasta 2027 y entra en segunda mano
Ecoalf traza un nuevo plan hasta 2027 y entra en segunda mano
Ecoalf ha rozado los cincuenta millones en ventas en el último año tras crecer un 46% en 2022.

Iria. P. Gestal

28 nov 2023 - 05:00

Ecoalf define sus próximos cinco años. La compañía madrileña, que nació en 2009, ha cerrado el último ejercicio con ventas de 46 millones de euros y ha trazado un nuevo plan estratégico hasta 2027 que pasa por ganar presencia internacional, expandir su red de distribución y reforzar su diferenciación en el ámbito de la moda sostenible, según la última memoria de sostenibilidad. Además, la compañía reforzará su apuesta por la circularidad con el lanzamiento de una plataforma de segunda mano y explora otros servicios como la reparación. 

 

La plataforma de segunda mano estará integrada en la web de Ecoalf y en ella los clientes podrán vender prendas de la marca a otros consumidores, según ha avanzado la compañía. La firma se suma así a un creciente número de compañías que han apostado por este modelo, entre ellas Zara o H&M. La empresa también está en búsqueda de partners para servicios de reparabilidad. 

 

El dato de ingresos de 2022 supone un fuerte crecimiento respecto al año anterior, del 46%, y supera notablemente el aumento en los productos vendidos, que fue del 11%, hasta 917.573 unidades. El resultado neto, sin embargo, empeoró hasta 3,3 millones de euros de pérdidas. La empresa tenía en febrero unos fondos propios de 6,5 millones de euros, con unas deudas a largo plazo de 3,4 millones de euros y deudas a corto de 14,6 millones de euros.

 

El desarrollo en el extranjero ha motivado parte del crecimiento. A cierre del último ejercicio, finalizado el 28 de febrero de 2023, la marca operaba en sesenta países, un 82% más que el año anterior, a través de 1.800 puntos de venta multimarca y cuarenta corners, 33 de ellos en el extranjero.

 

 

El nuevo plan estratégico hasta 2027 se estructura en cinco ejes: reforzar su posicionamiento como referente en la moda sostenible, “crecer liderando el cambio hacia un consumo responsable”, y desarrollar nuevas líneas de producto, todos los canales de distribución y los principales mercados de Europa y Norteamérica.

 

Durante el último ejercicio, Ecoalf ha consolidado las ventas en sus principales mercados wholesale: Italia, Alemania, Austria y Francia. El plan para los próximos años pasa por abrir nuevos clientes en Estados Unidos, Reino Unido, México, Uruguay y Colombia y poner en marcha tiendas en Reino Unido, Portugal y Andorra.

 

En cuanto a los canales, la empresa abrió el año pasado tres tiendas propias, hasta sumar nueve, y de aquí en adelante quiere reforzar el canal retail con el desarrollo de un nuevo modelo de franquicias. La compañía también quiere aumentar su presencia en aeropuertos, seguir desarrollando el modelo de corners y extender la red de corners en grandes almacenes.

 

 

 

 

El retail está siendo uno de los motores de la empresa, con un crecimiento del 46% en España y a triple dígito en el extranjero. El wholesale, por su parte, creció un 43% en España y un 45% fuera, mientras que el ecommerce perdió fuelle tras la explosión de la pandemia con un alza del 4% en el mercado nacional y un descenso del 18% fuera de España.

 

La empresa también se ha marcado el objetivo de seguir diversificando su oferta con el reciente lanzamiento de nuevas colecciones de deporte y cosmética. En 2022, la empresa generó el 38% de sus ventas con la colección masculina y el 33% con la de mujer. El resto se reparte entre calzado (18%), accesorios (6%) e infantil (5%).

 

Otro de los puntos estratégicos del plan pasa por “continuar siendo referente en moda sostenible”. Ecoalf, que cuenta con la certificación BCorp y trabaja con B-Come para analizar el impacto de sus productos, prevé crear nuevas figuras como un demand planner, para ajustar pedidos y minimizar stocks, y un sustainability manager coordinator. Además, ha comenzado a cobrar por devoluciones online “para reducir envíos innecesarios”.

 

En materia medioambiental, el objetivo más específico que se marca Ecoalf es alcanzar cero emisiones netas en 2030. La compañía también forma parte de The Microfibre Consortium, con el compromiso de reducir a cero el impacto de microfilamentos en 2030.

 

La compañía está liderada por Javier Goyeneche, que ejerce de presidente y consejero delegado. En el consejo de administración están también Frederic de Stexhe y Andy Piers (accionista de referencia de la empresa) en calidad de consejeros dominicales y José Manuel Martínez (consejero delegado de Bimba y Lola) y Emmanuel Stern como independientes. El comité de dirección está formado por diez directivos, cuatro de ellos mujeres.