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20 Nov 201703:15

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Diesel toma el control de su calzado en España tras veinte años de litigios con una empresa alicantina

Diesel respira, finalmente, tranquila en España. La compañía italiana da por vencida su particular guerra contra la empresa alicantina Cosmos World, que hasta ahora fabricaba calzado de Diesel en... 
24 Jul 2015 — 04:55
C. Pareja
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Diesel respira, finalmente, tranquila en España. La compañía italiana da por vencida su particular guerra contra la empresa alicantina Cosmos World, que hasta ahora fabricaba calzado de Diesel en España sin permiso del grupo.  Tras veinte años de litigios, el Tribunal de Marcas Comunitarias ha dado la razón a la compañía de Renzo Rosso, según la sentencia dictada por el Juzgado de lo Mercantil de Alicante a la que Modaes.es ha tenido acceso.

 

La batalla judicial de Diesel y Cosmos World se remonta a 1994, cuando la compañía Distribution Italian Fashion, entonces distribuidora de la marca Diesel en España, y Flexi Casual, fabricante de calzado, firmaron un acuerdo de licencia para la producción y distribución del calzado de la firma en el mercado español.

 

La guerra en los juzgados de ambas compañías dio comienzo en 1999, cuando Flexi Casual cedió los derechos de licencia a Cosmos World sin el consentimiento de la compañía italiana. Entonces Diesel presentó una demanda por infracción marcaria contra Cosmos World  ante el Juzgado de Primera Instancia número 11 de Valencia.

 

El proceso judicial evolucionó con los años hasta el punto que Diesel perdió ante el Tribunal Supremo, dando por sentado que Cosmos World y Diesel podían distribuir calzado de la marca en España de manera paralela. En los años posteriores, Cosmos World llegó a distribuir sus colecciones (a un precio 50% inferior al de la colección original de Diesel) en más de 500 puntos de venta, incluso en mercados internacionales como Francia, Italia o Grecia.

 

“El negocio de calzado paralelo al de Diesel estaba tan asentado en España que la compañía contaba con una campaña de márketing propia, que no estaba aprobada por la marca”, asegura Oscar Bel, director general de Diesel en España.

 

En 2014, los abogados de Diesel decidieron virar su estrategia legal con buenos resultados y recientemente el Tribunal Europeo de Marcas ha concluido que, si bien Cosmos World tuvo derecho a usar la marca Diesel en el pasado, desde 2005 no lo está haciendo de manera “legal”.

 

Diesel es la única titular de las marcas objeto del presente procedimiento y como tal tiene un derecho exclusivo y excluyente al uso de las mismas en el tráfico económico, por lo que cualquier autorización o consentimiento que Diesel S.p.A hubiera podido otorgar en el pasado a las demandadas para el uso de sus marcas ha quedado revocado, por lo menos desde 2005, por lo que queda resuelta cualquier licencia de uso en relación con las mismas”, se apunta en la sentencia con fecha 28 de abril de 2015.

 

De esta manera, Cosmos World está obligada a “cesar en los actos de fabricación, importación, exportación, distribución, comercialización y venta, oferta y publicidad de productos que incorporen las marcas de Diesel, retirando del tráfico y destruyendo todos los productos que incorporen las referidas marcas”.

 

Actualmente, la red de distribución de Diesel en España está formada por siete establecimientos propios, tres de ellos ubicados en Barcelona, dos en Madrid y el resto en Valencia y Lisboa.

 

Diesel forma parte del grupo italiano OTB, que también controla otras marcas como Maison Martin Margiela, Marni o Viktor&Rolf. En 2014, el grupo redujo su facturación un 0,6%, hasta 1.560 millones de euros. En cambio, el beneficio neto de la compañía se elevó hasta 5,5 millones de euros, cuatro veces más que en el año anterior, cuando el grupo consiguió un resultado de 1,2 millones de euros.

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