Empresa

Desigual reduce a la mitad su endeudamiento y liquida su deuda Covid

La compañía finalizó el ejercicio 2022 con una deuda con entidades financieras de 18,46 millones de euros, frente a los 40,46 millones de euros del año anterior, correspondientes a los créditos ICO contraídos durante la pandemia.

Desigual reduce a la mitad su endeudamiento y liquida su deuda Covid
Desigual reduce a la mitad su endeudamiento y liquida su deuda Covid
Desigual ya sólo tiene siete millones de euros pendientes de devolver de los créditos ICO.

P. Riaño

2 feb 2024 - 05:00

Desigual limpia su balance. La compañía con sede en Barcelona ha reducido a la mitad su endeudamiento al haber liquidado ya prácticamente el cien por cien de los compromisos financieros contraídos para hacer frente a la crisis derivada de la pandemia del Covid-19.

 

Abasic, sociedad principal de la compañía (aunque no la hólding), finalizó el ejercicio 2022 con una deuda con entidades financieras de 18,46 millones de euros, según las cuentas que acaban de ser depositadas en el Registro Mercantil. Esta cifra supone una reducción de más de la mitad respecto a 2021, cuando la sociedad acumulaba compromisos con entidades financieras de 40,46 millones de euros.

 

Desigual, controlada al cien por cien por el empresario Thomas Meyer y dirigida por Alberto Ojinaga (director general), ha tenido siempre una posición financiera neta positiva, según explican a Modaes fuentes de la empresa. En 2020, en plena crisis del Covid-19, la empresa contrajo préstamos avalados por el Instituto de Crédito Oficial (ICO) por “precaución y como colchón adicional”.

 

 

 

 

La compañía, que solicitó algo más de cincuenta millones de euros entre las dos sociedades de la empresa (Abasic y Sepalememe), ha ido amortizando los préstamos en el calendario pactado, sin haber hecho uso de ellos. Actualmente, según fuentes de la empresa, se ha amortizado “la práctica totalidad” y ya sólo quedan siete millones de euros, que serán amortizados siguiendo su calendario.

 

Abasic es la sociedad principal a través de la cual opera Desigual. La empresa consolida las cuentas de las filiales Sepalememe (España) y dieciocho sociedades más de países como Reino unido, Francia, Italia, Japón o China.

 

Aunque los resultados aún no reflejan el cambio, Desigual ha logrado en el último año dar la vuelta a su evolución y volver a ser reconocida entre los consumidores. La empresa, que llegó a facturar mil millones de euros, ha cambiado sus códigos de comunicación para acercarse a las nuevas generaciones.

 

A la espera de que la empresa dé a conocer su evolución en 2023, en 2022, según consta en el Registro Mercantil, la cifra de negocio de Abasic se situó en 379,18 millones de euros, lo que supuso un incremento del 2% respecto a los 370,88 millones de euros del ejercicio precedente.

 

La compañía regresó en 2022 a números negros, con un resultado de explotación positivo de 289.184 euros, frente a las pérdidas de 7,5 millones de euros de un año antes. El resultado neto de la empresa fue de 3,04 millones de euros, al alza desde los 2,65 millones de euros de 2021.