Empresa

De Mango a Desigual: año de soplar velas para la quinta de ‘La Movida’

Dos de los principales operadores españoles nacieron en plena Transición, siendo 1984 un año clave para el negocio de la moda en el país. Pedro del Hierro, Ternua o El Ganso son otros de los operadores que soplarán las velas este año.
 
De Mango a Desigual: año de soplar velas para la quinta de ‘La Movida’
De Mango a Desigual: año de soplar velas para la quinta de ‘La Movida’
Desde Barcelona, el empresario de origen turco Isak Andic abrió la primera tienda de Mango con un local ubicado en Paseo de Gracia, aunque antes tuvo otros negocios como Tejanos Isak.

Cristina Sanchis

15 ene 2024 - 05:00

2024, año de soplar velas para la moda española. La década de los ochenta, donde se ubica la llamada quinta de ‘La Movida’, fue una época dorada para la moda española. Algunos de los principales operadores del sector vieron la luz esos años, siendo 1984 un periodo clave para el sector en el país. Cuarenta años después, compañías como Mango o Desigual soplan las velas y celebran cuatro décadas de actividad.
 
Desde Barcelona, el empresario de origen turco Isak Andic abrió la primera tienda de Mango con un local ubicado en Paseo de Gracia, una de las principales vías comerciales de la ciudad. En un primer momento, la compañía estaba exclusivamente especializada en moda femenina y sólo un año después de su fundación la empresa abrió un segundo local en Valencia.
 
En 1992 la compañía dio sus primeros pasos fuera de España con dos establecimientos en Portugal y en 1995 empezó a distribuir sus productos también a través del canal online, siendo uno de los pioneros en este canal de distribución. No fue hasta 2008 cuando la empresa introdujo la línea masculina, que ahora cuenta con establecimientos exclusivos, mientras que la infantil aterrizó hace once años.
 
 
 
 
Actualmente, Mango está pilotada por Toni Ruiz como consejero delegado, mientras que el fundador se mantiene como presidente de la empresa. Mango es el segundo mayor grupo de distribución de España, sólo por detrás de Inditex. En 2022 la compañía tuvo una cifra de negocio de 2.688 millones de euros, un 20% más que el año anterior, y su mayor beneficio en nueve años, hasta 81 millones de euros.
 
A la fiesta de cumpleaños de este año se suma Desigual, que de la mano del fundador de origen suizo Thomas Meyer dio sus primeros pasos también en 1984, aunque la primera tienda de la empresa subió la persiana dos años después. La compañía, que inició su primera etapa con el lema “no es lo mismo” creado por Isabel Coixet, ha ido transformándose en los últimos meses, acercándose más a las generaciones jóvenes y cambiando la estrategia para las próximas décadas.
 
La compañía con sede en Barcelona, que actualmente distribuye sus productos en más de cien mercados, está pilotada por Alberto Ojinaga como consejero delegado y según los últimos datos, la compañía cerró 2022 con una cifra de negocio de 379 millones de euros, un 2,2% más que en el ejercicio precedente. El beneficio del grupo, por su parte, fue de tres millones de euros, un alza del 15% frente a 2021.
 
 
 
 
La histórica Pedro del Hierro, por su parte, también está de celebración, con el número cincuenta encima del pastel. La marca fue creada por el diseñador homónimo en 1974 con un primer desfile en Madrid, aunque en 1989 la compañía se unió al grupo Tendam, del que actualmente es una de las cadenas principales, junto a Cortefiel o Springfield. Aunque el diseñador falleció en 2015, la empresa se mantiene como una de las principales marcas de moda en el país.
 
Tendam, el tercer grupo de distribución de moda más importante de España, no desglosa sus ventas por marcas, pero cerró 2022 con una cifra de negocio de 1.211,1 millones de euros, un 8,8% más que el año anterior. El resultado bruto de explotación (ebitda) recurrente, por su parte, se situó en 285 millones de euros.
 
 
 
 
La empresa vasca de moda outdoor Ternua celebrará en 2024 su cumpleaños número treinta. Con sede en Mondragón (Guipúzcoa) la compañía dio sus primeros pasos de la mano de Eduardo Uribesalgo en 1994, vistiendo a los alpinistas Alberto y Félix Iñurrategi. A lo largo de sus treinta años de actividad, la empresa se ha colocado como uno de los principales operadores del sector deportivo.
 
Actualmente, la empresa está pilotada por Jokin Umerez como director general del grupo. En 2022 la empresa facturó 31,5 millones de euros, un alza del 29% en comparación con 2021, especialmente aupada por sus ventas internacionales. La empresa, que tiene más de 2.000 puntos de venta en más de cincuenta países, tiene el foco puesto en facturar 35 millones de euros en 2023.
 
La portuguesa Parfois también celebra la treintena en 2024, tras abrir en 1994 su primera tienda de la mano de Manuela Madeiros. El grupo tiene su sede central en Oporto y cuenta también un equipo de diseño basado en Barcelona. España es uno de los mercados clave para la compañía, en cuyo consejo de administración figuró el español Albert Puyol (fallecido en 2023).
 
La madrileña El Ganso se suma a lista de cumpleañeros, aunque con una menor trayectoria. Los hermanos Clemente y Álvaro Cebrián dieron vida a la enseña en 2004, aunque la primera tienda de la empresa abrió sus puertas en 2006. Diez años después de dar los primeros pasos, LVMH llamó a las puertas de la firma y los fundadores vendieron el 49% del capital L Catterton (entonces L Capital). Sin embargo, la compañía no logró que su expansión fuera rentable y llegó a alcanzar una deuda de 30 millones de euros.
 
En 2023, la empresa logró volver a los números negros con beneficio positivo y ventas de 67 millones de euros. Con una plantilla de 500 empleados, El Ganso se ha marcado el objetivo de aumentar su rentabilidad en 2024 y mantener el ritmo de crecimiento, alcanzando una cifra de negocio de entre 72 millones y 74 millones de euros.