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18 Nov 201722:39

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Custo Barcelona desploma su beneficio un 98% en 2013 con una caída del 31% en sus ventas

24 Oct 2014 — 04:57
P. Riaño
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Tras lograr reconducir la evolución de su resultado y abandonar los números rojos en 2012, Custo Barcelona reduce sus ganancias en 2013. Blue Tower, sociedad principal de la firma de moda, desploma su beneficio hasta menos de un millón de euros en 2013. Según las cuentas recientemente depositadas en el registro mercantil, Blue Tower ha finalizado el ejercicio 2013 con un beneficio de 23.309 euros, lo que supone una reducción del 98% respecto a los 1,45 millones de euros que ganó el ejercicio precedente.

 

La empresa, que el año pasado puso en marcha un nuevo proceso de venta, ha experimentado asimismo una caída del 31% en su facturación, que se sitúa ya por debajo de los veinte millones de euros. Blue Tower, controlada por los hermanos Custodio y David Dalmau, registró en 2013 una cifra de negocio de 19,54 millones de euros, frente a los 28,12 millones de euros del ejercicio precedente.

 

“La actividad de la sociedad en el año 2013 ha descendido con respecto a 2012, consecuencia principal de la grave crisis económica en la que nos encontramos inmersos”, señala la empresa en el informe de gestión del ejercicio. “Ahora bien –añade la compañía-, este descenso significativo también es debido al cierre de varias tiendas cuya actividad comercial resultaba inviable económicamente y de esta manera se han podido ahorrar costes fijos no cubiertos con las ventas”.

 

 

Tal y como ya señalaba el informe de gestión de 2012, la compañía ha llevado a cabo un cambio en su política comercial, “por cuanto se ha producido un aumento significativo en las ventas a través de los canales de outlets y pop-ups, vías a través de las cuales se venden prendas de temporadas anteriores a precios más reducidos, si bien estas fueron adquiridas en años anteriores”.

 

Fruto de esta política comercial, con la que la empresa consigue mejorar su margen bruto, Blue Tower ha vuelto a reducir notablemente sus costes de aprovisionamiento. Si en 2012 la empresa dedicó a aprovisionamiento 9,43 millones de euros (un 50% menos que un año antes), en 2013 esta cifra se ha situado en 6,81 millones de euros, lo que supone un descenso del 28%.

 

La compañía ha acometido en 2013 una reducción de sus principales partidas de gastos. Así, los gastos de personal han retrocedido un 26%, “debido a la política de contención del gasto y al cierre de aquellas tiendas no rentables, lo que ha ocasionado la disminución de plantilla de tiendas, así como de administración y almacenes”. La plantilla media de la empresa en 2013 se situó en 167 personas, frente a las 243 de un año antes.

 

 

Otra de las grandes partidas, en este caso de servicios exteriores, que Blue Tower ha reducido en 2013 es la publicidad. El pasado ejercicio, la sociedad invirtió un total de 822.269 euros en publicidad, propaganda y relaciones públicas, con un retroceso de más del 32% en comparación con los 1,22 millones de euros invertidos en 2012.

 

 

Fondo de maniobra negativo

 

El auditor, que ha introducido una salvedad en su informe, llama la atención en respecto a que Blue Tower “muestra un fondo de maniobra negativo en 2,12 millones de euros”. El auditor afirma asimismo que “se hace necesario la obtención de recursos financieros para que la entidad pueda atender a sus compromisos en el curso normal de su actividad”.

 

 

Y prosigue: “las cuentas anuales adjuntas han sido preparadas asumiendo que tal actividad continuará, dado que los administradores esperan que las negociaciones que actualmente mantienen con las entidades financieras y las administraciones públicas lleguen a buen fin”.

 

Con unos fondos propios de 19,61 millones de euros en 2013, Blue Tower finalizó el ejercicio con un pasivo a largo plazo de 14,98 millones de euros, 11,89 millones de los cuales corresponden a compromisos con las entidades financieras. El pasivo a corto plazo, en cambio, ascendía en 2013 a 13,01 millones de euros.

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