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23 Nov 201715:39

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Cinco gigantes del retail de moda en China

01 Mar 2012 — 04:40
Sarah García
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China se ha convertido en uno de los mercados más atractivos del mundo para las marcas de moda. Son muchas las compañías internacionales que se han establecido en el país y que han crecido rápidamente en el mercado. Pero las marcas propias del país también se han expandido y han conseguido su propio espacio en el gran mercado chino.

 

Cinco compañías destacan en China por su potencial y por su nivel de penetración en el país. La primera de ellas esLi Ning. La empresa, fundada en 1990 por el ex gimnasta chino Li Ning, es el mayor proveedor de calzado y material deportivo y, según los últimos datos disponibles, registró en 2011 una facturación de 9.478,5 millones de renmimbi yuan (1.119,29 millones de euros). Esta cifra supuso un incremento del 13% respecto a la cifra de negocio alcanzada en 2010, que fue de 8.386,9 millones de renmimbi yuan (990,38 millones de euros).

 

La compañía tiene, en España, acuerdos de patrocinio con equipos de futbol como el RCD Espanyol, el Sevilla Fútbol Club y el Celta de Vigo, además de con varios equipos de baloncesto y con la Selección Española de ese mismo deporte.

 

Otra de las empresas de retail más destacadas de China opera también en el segmento de la ropa deportiva: Xtep. La compañía, con sede en Quanzhou, es la propietaria de XtepKoling y de la marca deportiva deDisneyland. Además, cuenta con un acuerdo de patrocinio de siete millones de libras (8,25 millones de euros) con el equipo de futbol inglés Birmingham City.

 

Xtep, que desde 2008 cotiza en la bolsa de Hong Kong, ingresó 4.460 millones de renmimbi yuan (526,6 millones de euros) en 2011, un 26% más que en el ejercicio anterior y logró un beneficio de 814 millones de renmimbi yuan (96,12 millones de euros).

 

El grupo Esprit es una de las mayores compañías del mundo de distribución de moda. La empresa, que cotiza en bolsa desde 1993, cuenta con más de 800 tiendas propias en todo el mundo y distribuye sus productos a través de una red de más de 14.000 puntos de venta al por mayor en más de cuarenta países.

 

Aunque los orígenes de la compañía se hayan en Estados Unidos, Esprit cotiza en la bolsa de Hong Kong. La empresa cerró el ejercicio 2010 con un descenso en su resultado neto. La compañía registró un beneficio neto de 4.226 millones de dólares de Hong Kong (425,16 millones de euros), frente a los 4.745 millones de dólares de Hong Kong (610,17 millones de euros) del año anterior. La facturación de la compañía retrocedió un 2,2% en el ejercicio y se situó en 33.743 millones de dólares de Hong Kong (3.394,78 millones de euros), mientras el año pasado alcanzó los 34.485 millones de dólares de Hong Kong (3.469,43 millones de euros).

 

En el segmento de moda también se encuentra Metersbonwe. La compañía, que abrió su primer establecimiento en 1995, cuenta con más de 5.000 empleados y la facturación, según los últimos datos disponibles, se sitúa por encima de los 4.000 millones de renmimbi yuan (472,3 millones de euros). La compañía se ha introducido en el fast fashion con la creación de la marca Me & City y cuenta con un museo de moda en Shanghai.

 

La quinta compañía es la mayor distribuidora de calzado de China: Belle International. La empresa, fundada en 1991, cuenta con el 22% de la cuota del mercado doméstico y es propietaria de las marcas BelleStaccatoTeenmixTata,FatoJipiJapaJoy & Peace y Bata.

 

Belle International, que cotiza en bolsa desde 2007, inició su actividad con la venta al por mayor de calzado y entró en retail en 2004. En 2010, la empresa facturó 23.705,8 millones de renmimbi yuan (2.799,35 millones de euros) y obtuvo un beneficio neto de 4.125,1 millones de renmimbi yuan (487,12 millones de euros). La compañía cuenta con una red de distribución que alcanza los 4.000 puntos de venta en China.

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