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Camper se suma a la economía circular de Patagonia: reparará calzado en sus tiendas

Patagonia recicla textiles desde 2011 e instaura soluciones medioambientales llamando a reciclar y reparar sus prendas de moda.

Ana Belén G.Boiza

20 nov 2019 - 04:49

Camper se suma a la economía circular de Patagonia: reparará calzado en sus tiendas

 

 

Reparar, reutilizar y reciclar. Las tres R de la economía circular se abren paso en la industria de la moda. La última en sumarse ha sido Camper. La empresa española de calzado acaba de lanzar un servicio para reparar calzado. El primer par de zapatos será gratuito y se compromete a devolver, en tan sólo 24 horas, el calzado como nuevo.

 

El servicio, que ya ha sido comunicado a los clientes registrados de la marca, es gratuito para el primer par de zapatos. El calzado se devuelve en 24 horas.

 

Camper sigue así la estela de Patagonia, pionero en sostenibilidad. Esta medida de la empresa de calzado mallorquina coge impulso de reconocidas marcas como Patagonia o H&M, que ya reparan productos textiles.

 

H&M abrió en junio del año pasado un establecimiento insignia en la capital francesa con un espacio en el que el consumidor puede repararse las prendas, customizarlas, e incluso comprar artículos para cuidarla.

 

 

 

 

En España, H&M también lanzó una iniciativa global que pretende reaprovechar (las prendas que aún puedan llevarse se venden como segunda mano), reutilizar (los textiles son transformados en otros productos) y reciclar (los textiles tendrán una segunda vida como fibras textiles) sus prendas de vestir. La empresa recogió en 2018 20.000 toneladas de textiles, lo que suponía un aumento del 15% respecto a 2017 y acercaba al grupo al objetivo de recoger 25.000 toneladas anuales en 2020.

 

Por su parte, la empresa estadounidense de moda deportiva Patagonia, ofrece un servicio de reparación en cualquiera de sus tiendas. Una iniciativa que pretenden construir un mundo mejor en materia de sostenibilidad.

 

El camino hacia la sostenibilidad de Patagonia arrancó con una campaña publicitaria que lanzó el 25 de noviembre de 2011 con motivo del Black Friday. Aquella jornada los lectores de The New York Times pudieron leer un anuncio de la empresa que decía “No compres esta chaqueta”. Una estrategia que la empresa justifica así en su página web: “sería hipócrita trabajar contra el cambio climático sin alentar a los clientes a pensar antes de comprar; la prueba de nuestra sinceridad (o hipocresía) será que todo lo que vendamos sea útil, multifunción, duradero y bonito sin ser esclavo de la moda".

 

La empresa mallorquina, además de lanzar un servicio de reparación, ha formalizado una financiación bilateral con BBVA con el objetivo de instaurar el uso de materiales sostenibles en el proceso de diseño y fabricación de líneas de calzado. Se trata de la primera financiación sostenible que se firma en España en la industria del calzado.

 

 

 

 

Esta nueva operación se encuentra ligada a la evolución de los préstamos Environmental, Social y Governance (ESG) de la compañía. De esta forma, si se producen mejoras sobre la evaluación de sostenibilidad inicial, se reduce el tipo de interés del préstamo. Para ello, el consultor de sostenibilidad independiente Vigeo Eiris emitirá un informe anual analizando el desempeño del grupo mallorquín en cuestiones ambientales, sociales y de buen gobierno.

 

Camper fue fundada en 1975 por Lorenzo Fluxà, con el objetivo de responder a la creciente demanda de zapatos. Descendiente de una familia de zapateros, Fluxà utilizó su conocimiento en artesanía tradicional para sentar las bases de una marca completamente diferente e innovadora.

 

Hoy Camper cuenta con 79 tiendas físicas repartidas en toda España y prepara la apertura de una nueva en Málaga.

 

La sostenibilidad y el cuidado por el medio ambiente se fijó como hoja de ruta en la Cumbre del Clima celebrada en Paris en diciembre de 2015. Ahora, el modelo de producción y consumo que implica compartir, alquilar, reutilizar, reparar, renovar y reciclar materiales y productos existentes todas las veces que sea posible para crear un valor añadido, se extiende también en la industria de la moda.