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Bimba y Lola abre la segunda fase de su venta con Carlyle y Permira en la puja

La compañía ha comenzado la segunda fase de su proceso de apertura del capital tras la presentación de ofertas no vinculantes. Muchos interesados se han descolgado por la competencia y las expectativas de precio.

 

P. Riaño/ I. P. Gestal

19 mar 2018 - 16:12

Bimba y Lola abre la segunda fase de su venta con Carlyle y Permira en la puja

 

 

Bimba y Lola entra esta semana en la segunda fase del proceso de apertura de su capital. Tras la presentación de ofertas no vinculantes, entre tres y cuatro candidatos permanecen en la puja. El fondo estadounidense Carlyle y el británico Permira son dos de ellos, según han confirmado fuentes del mercado.

 

A finales de febrero, la compañía gallega, que está siendo asesorada por Morgan Stanley en el proceso, cerró el plazo de recepción de ofertas no vinculantes. Ahora, la empresa abre la segunda fase del proceso, que finalizará en alrededor de dos meses, si bien todavía no se ha dado a conocer la fecha exacta de presentación de ofertas vinculantes.

 

Fuentes del mercado explican a Modaes.es que se trata de un “proceso muy competitivo” y con “expectativas de precio muy altas”, lo que ha hecho que un gran número de interesados se descuelgue de la puja. Los vendedores valoran la operación en más de 400 millones de euros.

 

 

 

 

A lo largo de los últimos meses, muchos han sido los inversores que se han interesado por Bimba y Lola, al ser la última empresa española de retail de moda con un tamaño considerable pendiente de una operación corporativa. L Catterton ha sido uno de ellos, igual que Investindustrial.

 

Bimba y Lola, liderada por María y Uxia Domínguez (hijas de Jesús Domínguez, uno de los fundadores de Textil Lonia), comenzó a tantear la apertura de su capital a principios de 2017 con el objetivo de captar recursos para financiar su expansión internacional.

 

A la espera de que el grupo dé a conocer los resultados del ejercicio 2017, Bimba y Lola cerró 2016 con un resultado neto de 16,4 millones de euros y un resultado bruto de explotación de 21,6 millones de euros. A cierre del ejercicio 2016, la facturación de Bimba y Lola se incrementó un 32%, hasta 152,4 millones de euros, apoyándose tanto en España como en el extranjero.

 

Las previsiones de la compañía pasaban por concluir 2017 (que finalizó el pasado febrero) con unas ventas de cerca de 182 millones de euros y un ebitda de 35 millones de euros.

 

De este modo, con una valoración de 400 millones de euros el múltiplo de ebitda se situaría en unas once veces. Pronovias, la última gran operación corporativa cerrada en el negocio de la moda en España, situó su múltiplo en diez, teniendo en cuenta que la valoración fue de 550 millones y el ebitda de la empresa ascendió a 53 millones de euros en 2017.