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Bestseller salta al retail en España con Vero Moda y Only: 100 aperturas en tres años

El gigante danés continúa reforzando su estructura en el mercado español y prepara la apertura de un nuevo showroom en Las Palmas de Gran Canaria, que se sumará a los de Vigo, Málaga, Barcelona, Valencia, Bilbao y Madrid.

Iria P. Gestal

19 ene 2022 - 05:00

Bestseller salta al retail en España con Vero Moda y Only: 100 aperturas en tres años

 

 

Bestseller refuerza su apuesta por el mercado español. El gigante danés de la distribución de moda prepara el desarrollo de una red de tiendas en España con Vero Moda y Only, sus dos mayores marcas de moda femenina. En paralelo, la empresa continúa reforzando su estructura en el mercado español y prepara la apertura de un nuevo showroom en Las Palmas de Gran Canaria.

 

Con Only y Vero Moda, la empresa prevé realizar cien aperturas en tres años, que se sumarán a los corners en El Corte Inglés el canal multimarca y presencia online de las dos firmas, según ha explicado Andrés Contreras, consejero delegado de Bestseller para España, Portugal y Latinoamérica, a Modaes.es.

 

Actualmente, sólo Jack&Jones cuenta con una red de tiendas propia en el país, con unos 120 establecimientos a los que se suman 130 espacios en El Corte Inglés, plataformas online y clientes multimarca. Bestseller también opera en España con Vila, Pieces y Object y ha comenzado a introducir Yas, la marca de posicionamiento premium.

 

 

Además de reforzar su distribución, la empresa también está apuntalando su estructura en el mercado español. La compañía también ha trasladado su showroom de Bilbao, ha ampliado el de Barcelona (que pasa de mil metros a 2.000 metros cuadrados) y prepara la apertura de uno nuevo en Las Palmas de Gran Canaria. Además, Bestseller tiene showrooms en Galicia y Valencia, donde se instaló el año pasado.

 

En el último año, la compañía también ha puesto en marcha una nueva oficina corporativa en Madrid, donde hasta ahora operaba con un showroom. El nuevo espacio se encuentra en la calle General Castaño, suma 1.500 metros cuadrados y es la segunda oficina del grupo con funciones corporativas además de la de Málaga, donde está su cuartel general en España. En concreto, en Madrid se ubican los departamentos de márketing, online, arquitectura, estilismo y legal.

 

En Málaga, su oficina central, la empresa cuenta con dos hubs, uno de IT y otro de servicios financieros, que da servicio al grupo a escala global. En total, descontando el personal de tienda, Betseller emplea a 500 personas en el mercado español.

 

 

El grupo también cuenta con un almacén logístico en Barcelona que da servicio a España, Italia y Francia y permite hacer entregas a en 24 horas a todos los canales. Aunque, actualmente, los pedidos van desde el país de origen a Dinamarca, y de ahí a Barcelona, pero el objetivo es servir directamente desde Asia a Barcelona para ganar todavía más flexibilidad.

 

 

Portugal y Latinoamérica

Portugal es otro de los focos de desarrollo para Bestseller. La empresa ha construido un equipo específico para el país liderado por Diogo Bartolomeu, ex ejecutivo de Kontoor Brands (el spin off de denim de VF Corporation). Las oficinas del grupo en el mercado luso se encuentran en la Avenida Liberdade de Lisboa, suman mil metros cuadrados y albergan un equipo de unas quince personas.

 

Bestseller también está creciendo en Latinoamérica, el otro mercado del clúster que pilota Contreras. La estrategia en el continente pasa por combinar el desarrollo del retail propio con presencia en grandes almacenes del país.

 

En Uruguay, la empresa cuenta con cerca de tiendas propias, y en Chile acaba de abrir seis de Only y Jack&Jones. El próximo paso será el desarrollo del retail en México con las dos primeras aperturas de Jack&Jones. El grupo tiene su sede para la región en Montevideo y oficinas en Santiago de chile y México. “Desde el primer momento apostamos por descentralizar y contar con equipos locales sobre el terreno, y está funcionado”, apunta Contreras.

 

 

Récord de rentabilidad

A escala internacional, el año ha sido récord para la compañía en términos de rentabilidad, con un beneficio de 620 millones de euros. La facturación, por su parte, se incrementó un 10%, hasta 3.600 millones de euros, excluyendo el negocio de china. El ejercicio se vio parcialmente afectado por los cierres vinculados al Covid-19, ya que finaliza el 31 de julio.

 

En España, Latinoamérica y Portugal, el crecimiento ha superado el 40%. “Es el resultado de muchos años reinvirtiendo en el negocio, la empresa está muy enfocada a crecer y apuntalar su desarrollo”, subraya Contreras.

 

El directivo atribuye la buena evolución al modelo diversificado del grupo. “Tenemos veinte marcas, estamos en cien países y tenemos un sistema multicanal; esa diversificación nos da mucha flexibilidad”, señala.