Empresa

Barcarola salta al retail en España y acelera en Oriente Medio con dos aperturas

Iria P. Gestal

24 feb 2016 - 04:50

Barcarola da un salto adelante. La compañía, especializada en moda infantil, ha subido la persiana en Valencia de su primera tienda monomarca en el mercado español. En paralelo, la empresa sigue desarrollando su negocio en Oriente Medio, uno de los mercados claves de su expansión, donde pondrá en marcha un establecimiento y un corner hasta 2017.

 

Según ha explicado Javier Rodrigo, responsable de Barcarola y miembro de la segunda generación familiar, a Modaes.es, la empresa dio el salto al retail a finales del año pasado, cuando puso en marcha su primera tienda propia en España. El establecimiento está ubicado en el número 62 de la calle San Vicente de Valencia y cuenta con una superficie de cien metros cuadrados.

 

Pese a que esta primera experiencia está siendo positiva, Barcarola no contempla, por el momento, continuar desarrollándose en España a través de tiendas monomarca. La compañía opera en el mercado nacional con una red de más de un centenar de establecimientos multimarca.

 

En el extranjero, sin embargo, el grupo combina la expansión a través de tiendas multimarca con la apertura de puntos de venta franquiciados. En Oriente Medio, uno de los mercados clave en la expansión de Barcarola, la compañía ya suma dos establecimientos, ubicados en Riad (Arabia Saudí) y Doha (Qatar). “De cara a este año, el objetivo es consolidar estas dos primeras tiendas en la región para el año que viene seguir expandiéndonos con este formato de la mano de nuestro socio local”, explica Rodrigo.

 

 

 

 

La compañía ya ha agendado la apertura de una tercera tienda para principios de 2017, que también abrirá sus puertas en Riad. “Inicialmente pensamos en ir a otra ciudad, pero nuestros socios en el país opinan que Riad tiene la suficiente capacidad para acoger otra tienda de Barcarola y que la marca ya está bien posicionada en la ciudad”, apunta el directivo.

 

Barcarola, que cuenta con más de treinta años de experiencia en Oriente Medio, también prepara su regreso a Omán, donde operó en el pasado, si bien de manera intermitente. Allí, la firma abrirá su primer corner este año dentro de una cadena de establecimientos mutlimarca, que podría considerar acoger otros tres espacios de la enseña.

 

Otro de los últimos proyectos de la compañía ha sido el desembarco en Estados Unidos, un mercado que, en menos de dos años, ha adquirido una gran importancia para Barcarola. La distribución de la empresa en el país se centra por el momento en los puntos de venta multimarca y está gestionada por un distribuidor. “Prevemos que, en 2017, Estados Unidos genere ya el 10% de la facturación”, dice Rodrigo.

 

Barcarola, que opera con la sociedad Alas de Ícaro, cerró 2015 con una facturación de alrededor de tres millones de euros, un 15% más que el año anterior. De cara a este ejercicio, la compañía prevé un crecimiento de entre el 8% y el 10%.

 

La empresa, con sede en Valencia, emplea a 24 trabajadores y está liderada en la actualidad por la segunda generación de la familia fundadora, con los hermanos Víctor y Javier Rodrigo al frente. Su padre, José Manuel Rodrigo Arce, fundador de Barcarola, es desde el año pasado el presidente de la Asociación española de Productos para la Infancia (Asepri).