Empresa

Balenciaga prepara su vuelta a España con la creación de una filial en el país

C. Pareja

2 ene 2015 - 04:40

El grupo francés de lujo Kering construye las bases del negocio de Balenciaga en España con la creación de una filial para la enseña en el país. La compañía acaba de constituir la sociedad Balenciaga Spain para poner en marcha su primer establecimiento en España, que estará ubicado en Madrid, tal y como adelantó Modaes.es el pasado octubre.

 

Balenciaga Spain, filial constituida a principios de noviembre, opera en España bajo la actividad  de diseño, producción, adquisición, venta, importación, exportación, márketing de productos textiles y de cuero, joyería, relojería, perfumería, y cualquier otro tipo de producto relacionado con el uso personal. La sociedad Balenciaga Spain tiene sede en la calle Aribau de Barcelona, en la misma oficina donde tienen su domicilio fiscal algunas de las firmas de lujo deKering en España.

 

Según consta en el Registro Mercantil, la sociedad está administrada por Isabelle Guichot, presidente y consejera delegada de Balenciaga, en calidad de consejera y Richar Olivier, director financiero de Balenciaga.

 

Este movimiento se produce después de que Balenciaga, propiedad del conglomerado francés de lujo Kering (antiguo PPR), decidiera abrir en Madrid su primer establecimiento en España después de que la enseña cerrara todas sus tiendas en el país a finales de la década de los sesenta.

 

Balenciaga se instalará en el número 75 de la madrileña calle Lagasca, relevando a Hermès, que hasta hace unos meses contaba con un establecimiento temporal en el mismo local. El punto de venta, que abrirá sus puertas a principios de este año, contará con una superficie comercial de 320 metros cuadrados distribuidos en dos plantas.

 

Balenciaga se sumará al resto de enseñas de lujo que tienen presencia en esta zona de Madrid, donde se ubican firmas internacionales como las francesas Chanel y Hermès, la italiana Dolce & Gabbana o la alemana Escada.

 

La enseña, liderada desde 2007 por  Guichot, cuenta con una red de distribución formada por cerca de setenta establecimientos en todo el mundo. Hasta 2012, la dirección creativa de la empresa estaba en manos de Nicolas Ghesquière, aunque a finales de ese mismo año Kering confió el departamento artístico de la enseña a Alexander Wang.

 

Kering también es propietario de otras firmas de lujo como GucciBottega VenetaSaint LaurentChristopher KaneBrioniSergio Rossi o Alexander McQueen y cuenta con una red de distribución formada por 1.150 establecimientos. El grupo, que cotiza en bolsa, registró en 2013 unas ventas de 9.748 millones de euros.